Escucha esta nota aquí

La Guardia es el tercer municipio del departamento, después de Santa Cruz de la Sierra y Montero, en contar con un centro de monitoreo electrónico para favorecer la capacidad operativa de la Policía, gracias a la alianza del Gobierno Autónomo Municipal con empresas privadas que desarrollan sus actividades en la jurisdicción.

El alcalde Jorge ‘Chichino’ Morales dijo que la iniciativa nació a fin de identificar los puntos conflictivos de la ciudad, coadyuvar en la pesquisa de hechos delictivos y viales, así como proporcionar información oportuna y confiable a los organismos de seguridad que ayuden a diseñar estrategias contra el delito.

El proyecto se plasmó con la colaboración de los restaurantes El Fuerte y La Sierra; de la cooperativa Cosplas, del Frigorífico Santa Fe, de Inacruz SRL, del granero El Retorno, de la cooperativa Cosimbo, de las estaciones de servicio Emanuel y Valdivia; del hotel Los Cedros, de Terbol SA, de servicios petroleros Continental, del balneario Fabio Andrés y la avícola Sofía I y II.

Estas empresas aportaron con la compra de 15 cámaras de dos megapixeles, tipo PTZ (un acrónimo en inglés pan-tilt-zoom que significa: con funciones de acercamiento y de movimiento), con sus respectivos accesorios.

Por su parte, la Alcaldía adquirió 13 cámaras de video vigilancia de cuatro megapixeles, además de dos pantallas led de 43 pulgadas y otros artefactos de grabación y monitoreo que funcionan en un ambiente de la Policía de La Guardia. Asimismo, la conectividad desde las cámaras hasta el centro de vigilancia se da mediante una red de fibra óptica.

Proyectado para crecer

El servicio, que se inauguró recién, cuenta con 28 cámaras que generan imágenes de gran nitidez, ubicadas desde el km 9 de la doble vía hasta el límite con El Torno.

“Pensábamos instalar unas 200 cámaras, pero el precio es prohibitivo (Bs 5.000 por unidad), lo cual nos hizo reducir a 28 en lugares estratégicos y de mucho tránsito. El centro de monitoreo tiene capacidad para 500 cámaras y se está elaborando el proyecto para instalarlas en una segunda etapa. La Guardia es tercera en población en el departamento (después de la ciudad capital y Montero). Con 173.000 habitantes hemos igualado a Warnes y lo estamos queriendo pasar”, manifestó el alcalde Morales.

El municipio ha invertido Bs 223.725 en el emprendimiento, sin contar la inversión privada, y debe erogar mensualmente poco más de Bs 14.000 en el mantenimiento de los equipos.

“Estas cámaras tienen el doble de calidad de las que funcionan en Santa Cruz. El zoom puede acercar la imagen a 100 metros de distancia, sin perder calidad. Esta base tiene el estándar de seguridad electrónica que exige el plan que maneja el gobierno de Bolivia, de manera que, cuando se quiera interconectar con el proyecto matriz a escala nacional, será posible”, aseguró Norberto Zabala, director municipal de Tecnología de la Información de La Guardia.

De mucha utilidad

El centro de monitoreo es operado por dos policías (uno por turno) las 24 horas, indicó Christian García, comandante de la Policía de La Guardia, que cuenta con 61 uniformados para el patrullaje.

“Es un sistema de última generación; las imágenes son nítidas y nos permiten identificar rostros y ver las placas de los vehículos. Diprove ya ha hecho el uso de nuestra base de datos, que mostró la secuencia de un robo de motocicleta”, señaló el jefe policial.

Efraín Gutiérrez, director de la Felcc en La Guardia, calificó de positivo el funcionamiento del sistema de vigilancia electrónica y sugirió que, en la segunda fase del proyecto, se instalen cámaras en los puntos de mayor incidencia delictiva, como, por ejemplo, barrios, plazas y áreas de alta concentración de personas.

La fuerza del orden en esta jurisdicción cuenta también con dos líneas telefónicas gratuitas que la Fundación Viva entregó el viernes, a fin de que la ciudadanía pueda pedir ayuda de forma rápida y efectiva de la Policía.

Los números son el 800-140- 100 en el comando de la Policía, y el 800-140-101 en la Felcv y en la Felcc, disponibles las 24 horas. Estas líneas están interconecta - das a la aplicación Vivo seguro, disponible para ser descargada de forma gratuita, mediante la cual se puede solicitar ayuda a la estación policial más cercana.

El crecimiento demográfico en La Guardia ha derivado en el incremento de los hechos delictivos, pero, además, se han acentuado los casos de violaciones y la violencia intrafamiliar, como lo reconoció el alcalde Chichino Morales. “Estamos disputando el campeonato de la violencia, por lo que estoy exigiendo a la Defensoría de la Niñez que oriente a los padres de familia, a los niños y jóvenes”, señaló el burgomaestre.

 

 

Comentarios