El Deber logo
4 de diciembre de 2015, 20:13 PM
4 de diciembre de 2015, 20:13 PM

Una de cada cuatro mujeres que mueren después de dar a luz es víctima de hemorragias posparto, la causa número uno de mortalidad materna en Bolivia, de acuerdo con datos oficiales de la Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia.

Así lo reveló ayer la ginecóloga y expresidenta de esa institución, Desirée Mostajo, instructora médica que apoyó un taller dirigido a galenos, paramédicos y enfermeras de la maternidad Percy Boland.
“Como Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia estamos preocupados por los índices de mortalidad materna tan elevados que tenemos en el país y, dentro de las causas de mortalidad, la causa número uno es la hemorragia posparto”, advirtió Mostajo.

Con esa razón, Mostajo y la directora de la maternidad Percy Boland, Beatriz Durán, fundamentaron el desarrollo de talleres de capacitación práctica para el personal de salud, con el objetivo de revertir esos índices de mortalidad.

Mostajo dijo que el próximo paso es capacitar para prevenir las otras causas de muerte materna: las crisis hipertensivas, el aborto y la sepsis. Bayer Bolivia apoya la iniciativa/ RD