La Historia Suspendida: arte que da voz a los relatos y hechos silenciados de Bolivia
El arte preserva los recuerdos a través de 21 obras creadas por cuatro jóvenes artistas, que retratan relatos históricos y contemporáneos bolivianos, muchas veces silenciados o invisibilizados.
Santa Cruz resguarda historias que alguna vez formaron parte del murmullo cotidiano, pero que el tiempo y el silencio dejaron en el olvido. Estas memorias resurgen con La Historia Suspendida, una exposición que presenta 21 obras dedicadas a relatar hechos silenciados. La muestra, inaugurada este 17 de diciembre, está abierta al público en la Sala Guarayo del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP).
Los autores de esta muestran son: Amilkar Espinoza, Cristhian Heredia, Yesica Mercado y Mauricio Flores, artistas emergentes y jóvenes estudiantes de último año de la carrera de Arte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).
“La Historia Suspendida hace referencia a un juego de palabras en el cual hay muchas historias que son parte nuestra, que están en el aire y no se suele dar la cobertura en libros de historia, no se suele hablar mucho del tema (…) algo de que se extrae, se suspende, se silencia, y suspensión como algo de que está flotando en el aire”, explicó Brenda Virginia Bazán, curadora de la exposición.
La idea nació hace un año, cuando Bazán y los artistas coincidieron en la necesidad de dar voz a estos relatos olvidados.
Estos jóvenes transformaron el óleo, la acuarela, el grabado y el arte digital en lienzos de memoria y denuncia. La exposición estará abierta al público en el CCP desde el 17 de diciembre hasta el 31 de enero, en horarios de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30, de lunes a viernes.
Relatos plasmados en la muestra
La exposición aborda momentos clave de la historia cruceña, desde la participación en la Guerra del Chaco (1932-1935), con obras que retratan la resistencia de Boquerón y el drama de los soldados perdidos en el inmenso Chaco, plasmadas en los cuadros de Cristhian Heredia.
También se presenta el gobierno y el enigmático suicidio del presidente cruceño Germán Busch (1936-1939), representado en grabados de Yesica Mercado.
Asimismo, Mauricio Flores trabaja en dibujo digital las luchas cívicas y la masacre de Terebinto-Las Liras, ocurridas en 1958, mientras que Heredia complementa este periodo con pinturas al óleo.
Finalmente, la muestra incluye obras que abordan problemáticas contemporáneas como los incendios forestales, el gasolinazo, la pobreza, la manipulación política y la corrupción, destacando piezas como Aguas turbias, pozos secos de Amilkar Espinoza.
“Los artistas también no sólo generan obras para expresar sus sentires, sino que son obras que van registrando hechos que suceden, cosa que también se replica en esta muestra cuando mostramos las obras de actualidad”, añadió Bazán.
La curadora Bazán compartió que los cuatro artistas se destacan por su talento y dedicación a la producción propia. Desde el inicio de su formación, han demostrado un profundo interés por el arte, buscando ir más allá de lo aprendido en las aulas.
Su trabajo refleja un compromiso con temáticas sociales, políticas y medioambientales, alejándose de un arte meramente decorativo o comercial para enfocarse en generar reflexiones y cuestionamientos en la sociedad.
La Historia Suspendida es más que una muestra de arte, es una invitación a mirar de frente aquellas narrativas que el tiempo dejó suspendidas, pero que hoy encuentran su voz mediante las obras de estos jóvenes artistas.