Escucha esta nota aquí

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, felicitó de forma anticipada a todas las mujeres y pidió parar con todo tipo de violencia.

“Mañana (lunes 11 de octubre) se conmemora el Día de la Mujer en Bolivia. A todas ellas van nuestras sinceras felicitaciones y expresiones de estima, pero sobre todo les aseguramos nuestras oraciones por su gran labor y dedicación en la familia, la sociedad y la Iglesia”, expresó el arzobispo en su homilía dominical.

Gualberti también pidió que esta fecha sea la oportunidad para que todos “reafirmemos el compromiso de luchar en contra de los feminicidios, la violencia y el maltrato hacia las mujeres”.

De la misma manera, recalcó que es necesario “seguir reivindicando el respeto de sus derechos y dignidad, y que cuenten con igualdad de condiciones con los varones en el desempeño de su trabajo o profesión”.

Asueto de mediodía

El lunes 11 de octubre las mujeres trabajadoras del país tienen asueto laboral de mediodía por ser el Día de la Mujer Boliviana, anunció el director General de Trabajo, Arturo Alessandri.

“Según el decreto Ley 7352 del 5 de octubre de 1965, se declara el 11 de octubre de cada año el Día de la Mujer Boliviana en honor a la poetisa Adela Zamudio. Anualmente, el Ministerio de Trabajo dispone asueto de media jornada para las compañeras trabajadoras”, agregó la autoridad.

El comunicado 038/2021del Ministerio de Trabajo “dispone de manera excepcional, asueto de media jornada laboral el lunes 11 de octubre del presente año, para todas las mujeres que realizan funciones en el sector público y privado, a ser aplicado considerando el ingreso y salida escalonado”.

El documento establece además que este asueto está “expresamente autorizado por ley, circunscrito exclusivamente a las compañeras trabajadoras y no afecta a la normalidad de la jornada laboral del lunes 11 de octubre de 2021”.

Asimismo, señala el documento, los empleadores deben considerar que dicha norma obliga al reconocimiento del 100% de sus haberes y este asueto no tiene que ser asumido como permiso personal o atribuido a cuenta de vacación.

Comentarios