Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín  Monasterio, confirmó la muerte de un hombre, de 50 años, por influenza A H1N1, con lo que suman cinco las víctimas fatales por este virus en el departamento de Santa Cruz, en lo que va del año. En el país ya son 14 con este caso.

Monasterio indicó que el afectado sufría insuficiencia renal por una diabetes crómica y era trasplantado renal. Falleció en el hospital San Juan de Dios, donde estuvo hospitalizado por varios días.

El director del Sedes volvió a recomendar a las personas, consideradas de mayor riesgo, que se hagan vacunar en los centros de salud, ya que las dosis gratuitas. Hasta el momento se han aplicado más de 71.000 dosis, de las 300.000 que se distribuyeron para esta campaña. 

La autoridad de señaló que el paciente no había recibido la vacuna contra esta enfermedad y era una de las ocho personas en estado grave a causa de este mal. Entre las personas que están en terapia intensiva hay dos menores de edad.

Estamos en alerta amarilla
?
Ante el incremento de casos graves y fallecidos, el Sedes declaró hace algunos días alerta amarilla, a fin de mantener en alerta al sistema de salud, reforzar las campañas de vacunación y activar los filtros de prevención de la enfermedad. La recomendación principal es que las personas, mayores de 60 años; los niños, menores de cinco años; y quienes tienen enfermedades de base, se hagan vacunar.
?