Hasta el momento se han registrado 51 casos de gripe y el covid sigue contagiando en baja intensidad, pero temen que repunte en el invierno. Los puntos de diagnóstico reciben a personas con síntomas respiratorios y fiebre

27 de abril de 2023, 8:27 AM
27 de abril de 2023, 8:27 AM

Los puntos de diagnóstico registran un aumento en la demanda de pruebas de covid-19 e influenza. Si bien el coronavirus se mantiene bajo control, con el inicio de la temporada fría se registra un repunte de los casos de gripe.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en lo que va del año se han registrado 1.699 casos sospechosos de influenza, de los cuales 51 dieron positivo.

En el coliseo Santa Rosita, uno de los puntos de diagnóstico, realizan entre 80 y 100 pruebas de covid al día y este martes, antes de mediodía, registraron un positivo después de más de un mes, porque desde febrero no detectaban casos. La mayoría acude con síntomas de resfrío, pero dan negativo, por lo que suponen que se trata de influenza.

Las personas generalmente llegan con tos, congestión nasal, dolor de cabeza y malestar general, pero algunos ya vienen, además, con dolor articular y temperatura alta, por lo que de inmediato le hacen también la prueba de dengue.

De los que acuden a buscar la prueba a este centro, un 40 por ciento necesita el diagnóstico para viajar o para algún estudio o tratamiento médico. El resto acude por síntomas de resfrío, informó Dina Burgos, encargada de este centro.

Hasta este punto de diagnóstico llegó Milena Landívar, con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, malestar general, vómito, congestión nasal y tos.

Señaló que los malestares empezaron después de haber participado de una feria, donde dos de sus colegas tenían similares síntomas, por lo que pensó que contrajo el covid. Esto también porque anteriormente, cuando enfermó de coronavirus, presentó síntomas parecidos.

Sin embargo, la tranquilizaba haber recibido las tres dosis de protección, más el refuerzo. Sus temores se disiparon cuando, en la prueba de antígeno nasal, dio negativo a covid-19. Para descartar dengue también le hicieron la prueba de esa enfermedad y esperaba los resultados. La otra posibilidad es que sea influenza, le indicaron en el centro.

Milena vive en el barrio Branif y destaca la asistencia en este punto de detección. “Todo es gratuito y la atención es rápida”, refirió.

Nueva variante

El covid bajó de intensidad, pero sigue contagiando. Este lunes se registraron 67 casos positivos de coronavirus en el país y el martes hubo 64 casos, de los cuales 13 se detectaron en Santa Cruz, 19 en Cochabamba, 19 en La Paz, seis en Chuquisaca, dos en Potosí y cinco en Oruro. Además, de un fallecido.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta este martes se registró un acumulado de 1.197.022 positivos y hay 8.631 activos, es decir, que están cursando la enfermedad. En lo que va de la pandemia, el virus del covid ha cobrado la vida de 22.377 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva variante del covid de fácil propagación y que ha elevado los casos en India y Estados Unidos. Al respecto, el Ministerio de Salud instruyó una secuenciación genómica para determinar si circula en el país.

“Estamos instruyendo al Inlasa que inmediatamente realice la secuenciación genómica para detectar si esta nueva variante denominada Arcturus, conocida técnicamente como XBB.1.16, pudiese estar circulando en nuestro país”, dijo el ministro Jeyson Auza.

Se trata de Arcturus, una nueva variante de la ómicrom, cuyos síntomas incluyen fiebre alta, tos, conjuntivitis, picazón en los ojos y afecta a menores de 12 años.

Sobre las IRAs

Con respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), el Ministerio de Salud alertó que el país se encuentra en situación de epidemia en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Beni, con datos que reflejan un 23% de incremento. En lo que va del año se registraron 1.038.262 casos de infecciones respiratorias.

“Para prevenir estas enfermedades y evitar complicaciones es imprescindible el uso del barbijo, distanciamiento social, lavado frecuente de manos, ventilación y desinfección de los ambientes”, dijo la responsable de IRAS, Rayza Espinoza.

Explicó que en esta época de otoño la patología más frecuente es el virus sincitial respiratorio, que es uno de los patógenos que causan enfermedades respiratorias. Estas enfermedades afectan más a los niños.