Escucha esta nota aquí

La intensa lluvia caída la madrugada de este martes afectó a varios barrios de la capital cruceña y Warnes, especialmente en la zona norte, en Satélite Norte y el distrito 6 (Pampa de la Isla)

El informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica que, en la estación de Viru Viru, cayeron 170 litros por metro cuadrado de agua.

La lluvia mantuvo una intensidad diferentes en los diversos sectores de la ciudad. La estación meteorológica de El Trompillo reportó casi la mitad de precipitaciones que Viru Viru. En la zona del aeropuerto El Trompillo se registraron 70 litros por metro cuadrado.

Desde la Dirección de Emergencias Municipales, informan que, en horas de la madrugada se atendieron dos emergencias. La primera se realizó en la doble vía a La Guardia, entre los kilómetros 7 y 8. La segunda fue el barrio Braniff, entre el 2do y 3er anillo de la avenida Santos Dumont.

Desde Satélite Norte se reporta la inundación de varios domicilios como consecuencia de la intensa precipitación.   

La temporada de lluvias se extiende desde diciembre hasta marzo. El Senamhi señala que los meses de diciembre y enero son los de mayor precipitación pluvial. Incluso, la pronosticadora Cristina Chirinos advierte que en algunas zonas se registra un exceso de precipitaciones que supera la media mensual para esta época.


Searpi alerta por crecida de los ríos

El coordinador de cuencas del Searpi, José Antonio Rivera, manifestó su preocupación ante la crecida de los cauces en los ríos. Además, advierte sobre el riesgo de realizar actividades dentro de los ríos o en sus cercanías.

"El turbión está en los principales ríos",  lo que obliga a mantener la precaución durante los próximos días, dijo.

El informe del Searpi centra las alertas en la cuenca alta del río Piraí, a la altura de La Angostura, y en la zona de Yapacaní

La gran cantidad de lluvia caída en los últimos días "hace que los suelos estén saturados por las precipitaciones y el agua incremente el caudal de los ríos".

Por el momento, la mayoría de los ríos han mostrado crecidas pequeñas. Los pronósticos de lluvia para toda la semana auguran una elevación de los caudales en los próximos días.

Comentarios