Escucha esta nota aquí

La Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz calificó de valedera la observación del gobernador de la cárcel de Palmasola, coronel Wilfredo Coca, para que mermen las salidas de los reclusos a las audiencias y precautelar la salud de los mismos privados de libertad, de los policías y funcionarios de la judicatura, teniendo en cuenta la cuarentena que rige por el coronavirus.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces, Emerson Figueroa, manifestó que ya la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia respondió que las audiencias se desarrollarán mediante las herramientas técnicas de videoconferencias.


Emerson Figueroa aseguró que si bien las audiencias virtuales están en desarrollo se ha tropezado con algunos problemas técnicos. La decisión de las autoridades judiciales en estos casos es que los jueces se trasladen al penal previa coordinación con Penitenciaría para que se habilite un auditorio con todos los protocolos y la participación de todas las partes.


Para la Asociación de Magistrados hay otro problema que debe solucionarse que es el de las notificaciones. Figueroa señaló que las notificaciones se deben digitalizar y que aún no se cumple con este proceso por una serie de factores. "Todas las partes deben ser notificadas en pedidos de cesación, especialmente las víctimas que tienen todo el derecho a oponerse", dijo Figueroa.

Audiencias se reducen a seis por día

El gobernador de la cárcel, Wilfredo Coca, que la semana pasada elevó una carta a la presidencia del Tribunal de Justicia expresando su preocupación por las numerosas audiencias en el Palacio, dijo que de alguna manera se está mejorando.

Antes de la carta se fijaban hasta 15 y 20 audiencias. Hoy como máximo se realizan seis audiencias al día.
"Lo único que nos preocupa son las audiencias que se realizan en los módulos policiales. Ahí no hay herramientas técnicas para las audiencias virtuales, por lo demás se está mejorando porque no podemos sacar a los reclusos, exponiendo a ellos, a nuestros policías y a funcionarios judiciales al contagio del coronavirus", dijo el gobernador de la cárcel.