Durante su homilía dominical, el prelado pidió reflexión profunda sobre la justicia en el país y alentó a la firma de los libros que exigen un cambio desde la Constitución

22 de enero de 2023, 7:55 AM
22 de enero de 2023, 7:55 AM

Monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz, centró su homilía dominical en la justicia. "Hay un problema serio", reconoció, en un sistema judicial marcado "por la balanza inclinada hacia un lado". En la misma homilía, pidió a los fieles "una reflexión sincera" sobre la justicia que esperamos.

El prelado considera urgente una  revisión de la justicia para que recupere la confianza de la población. "En este tiempo, tenemos una oportunidad para reformar la justicia", demandó. Y se refirió al movimiento emprendido por los juristas independientes  para recoger la cantidad de firmas necesarias que permita abrir un proceso legal de transformación del sistema judicial. 

Leigue alentó a las creyentes para que firmen dichos libros. "Nadie dice 'no voy a pagar' cuando es consciente que cometió un error". La falta de justicia nace, según explicó, "por la manera como se hace, ahí está el problema. Para algunos sí, para otros no".

En estos tiempos, se recurre a la justicia para castigar a los opositores. "Parece que cometer un error es eliminar a esa persona directamente", manifestó desde el púlpito.

Pensar diferente

En alusión a los textos bíblicos que se leyeron en la misa dominicial, Leigue también rescató un mensaje de unidad. "Somos un pueblo, una comunidad, una familia. Cada uno con su manera de ser, cada uno con su manera de pensar. Eso no significa que vamos a estar divididos o peleados entre nosotros", reflexionó.

En la sociedad actual, "al que piensa diferente hay que hacerle la vida imposible", remarcó el arzobispo. 

Por ello, y con la necesidad de la unidad, Leigue, exhortó "que se pongan de acuerdo a que no haya divisiones y vivan en perfecta armonía".