El trámite fue desconcentrado con el objetivo de dar más facilidad a las familias dolientes

14 de agosto de 2020, 16:09 PM
14 de agosto de 2020, 16:09 PM

Los trámites para la legalización de las copias de certificado de defunción han sido desconcentrados a las cuatro redes de salud de la ciudad, en la zona este, oeste, norte y sur, a fin de facilitar los papeleos y trámites a las familias dolientes en esta época de pandemia.

Hasta el mes pasado todos los trámites de legalización se realizaban en el edificio central de la Gobernación, pero ahora los certificados de defunción que son emitidos por el primer y el segundo nivel de salud son legalizados en las oficinas de las redes de salud, ubicadas en los cuatro cuadrantes de la ciudad.

El trámite es totalmente gratuito y debe ser realizado por un familiar del fallecido, quien debe presentar su cédula de identidad (original y fotocopia). Los otros requisitos son: el documento de identidad del fallecido y el certificado médico único de defunción o certificado médico de defunción perinatal y neonatal (original), además de fotocopias que precise legalizar para los trámites legales).

 Las legalizaciones de certificados emitidos en establecimientos de salud de tercer nivel y en la morgue judicial deben ser realizados en la ventanilla única del Sedes.

Dagner Montalván, coordinador departamental de muertes por Covid-19, resaltó que el trámite es totalmente gratuito, al igual que llenado de los certificados de defunción y del acta de oposición o informe policial cuando la muerte ocurre en el domicilio.

Montalván agregó que esta iniciativa se suma al trabajo que viene realizando la red que se encarga de ayudar a las familias con el levantado y entierro de cuerpos, que ha tenido buenos resultados. En Santa Cruz no se han visto escenarios dramáticos, como ocurrió en Guayaquil (Ecuador), cuando las familias debían mantener los cuerpos de sus seres queridos fallecidos durante días en sus casos por el colapso del sistema.

Esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre un equipo del Sedes, agentes de la brigada de Homicidios de la Felcc, el bloque de forenses del Instituto de Investigaciones Forenses, las redes de salud de la ciudad, las asociaciones de funerarias, el grupo Avei (voluntarios) y la Dirección de Cementerios Municipales de la capital cruceña.