Familiares y pacientes con cáncer iniciaron un bloqueo la mañana de este viernes para exigir que se transfiera ese predio a la Gobernación cruceña para que se inicien las inversiones en la infraestructura.

3 de enero de 2020, 16:31 PM
3 de enero de 2020, 16:31 PM

La Legión Cruceña de Lucha Contra el Cáncer espera una llamada del Ministerio de Salud para iniciar un análisis jurídico, que permita ceder al Estado el terreno donde ha sido levantado el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB) con la finalidad de renovarlo con recursos públicos. Además, piden garantizar la inversión para mejorar la infraestructura en beneficio de los pacientes con cáncer.

"Los últimos años, los gobiernos han construido varios hospitales; sin embargo, no brindan una solución al hacinamiento del único hospital Oncológico del país”, manifestó Nelson Bejar, director del IOOB en contacto con los medios.

En contacto con El Deber, Bonnie Coca de Barbery, manifestó que la ‘Legión Cruceña de Lucha Contra el Cáncer’ nunca se opuso a las mejoras que necesita este hospital. Agregó que mantuvieron contactos con el Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud y se determinó la necesidad de invertir cerca de 60 millones de dólares para construir una nueva torre oncológica. 

“Hemos hablado con el viceministro de Salud, Erwin Viruez, quien se comprometió a contactarse con nosotros para que un equipo técnico y jurídico analice la viabilidad de la inversión y bajo qué condiciones se cederá el terreno. Estamos a la espera de esa llamada”, señaló Coca de Barbery. 

Agregó que la única condición que tienen es garantizar la inversión para mejorar la infraestructura y de esta manera mejore la atención de los pacientes con cáncer, de lo contrario no tendría sentido ceder los terrenos.

“Las necesidades del hospital Oncológico son muy grandes. No hay ítems, no hay equipamiento, todo está rebasado”, destacó. 

La mañana de este viernes, pacientes del IOOB acompañados de sus familiares y médicos iniciaron un bloqueo frente a este centro médico, exigiendo a la Legión Cruceña de Lucha Contra el Cáncer ceder a la Gobernación los terrenos donde se encuentra este nosocomio para que se realicen inversiones para mejorar la infraestructura.