(VEA EL VIDEO) Hay más de 125.000 hectáreas afectadas en la provincia Chiquitos. en San Matías también hay emergencia. Las gotas de lluvia que llegaron hasta ahora no hacen mella en medio del desastre

El Deber logo
26 de agosto de 2021, 12:02 PM
26 de agosto de 2021, 12:02 PM

La lluvia se hace esperar en la Chiquitania. Los pequeños chubascos que cayeron hasta las primeras horas de la mañana de este jueves, 26 de agosto, no alivian las zonas afectadas por los incendios forestales y los municipios se han visto desbordados (también en otras provincias) por la situación que ya exhibe una afectación de más de 600.000 hectáreas.

Solo en la provincia Chiquitos hay 125.000 hectáreas arrasadas por el fuego, según el reporte de Alejandro Quezada, subgobernador de la provincia Chiquitos, quien detalló que, si bien volcó el sur (cambio en la dirección de los vientos) y cayeron una gotas de lluvia, los puntos de fuego todavía persisten.

La peor parte se la lleva el municipio de Roboré, declarado en desastre debido a que se agotaron los recursos para hacer frente a los incendios forestales. Pero el fuego también hace de las suyas en San José de Chiquitos.

"Faltan equipos, necesitamos trajes. Las botas no duran más de una semana y faltan mochilas", manifestó Quezada en un reporte brindado a Unitel.

Mientras tanto, los responsables del control de incendios en Roboré señalaron que se está trabajando para mitigar el fuego desde hace varios días y cuentan con la ayuda de un helicóptero SuperPuma para realizar descargas de agua, principalmente en el área de Ñembi Guasu.

Esta última área es compartida con el municipio de Charagua, región que también se declaró en desastre y a la que se está dando soporte para combatir los incendios que tienden a reactivarse.

Ayuda médica

El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, junto a las autoridades de Salud de la Gobernación, se trasladó hasta el municipio de Roboré para hacer entrega de medicamentos y alimentos a los bomberos y comunarios que están siendo afectados por el fuego que azota a la zona.

La delegación se desplazó a la zona de la Chiquitania con ambulancias y alrededor de 50 médicos que brindarán atención a las personas que se encuentran combatiendo las llamas en la localidad de Chochís y zonas cercanas al municipio de Roboré. 

"Las brigadas médicas están en Chochís y en Roboré, otra brigada se está desplazando hasta el municipio de San Matías, para así llegar a todos los lugares que también se encuentran en emergencia. Los médicos estarán de manera permanente para hacer un protocolo de atención en los cambios de turno de los bomberos y voluntarios", destacó Pacheco.

La delegación departamental fue recibida por las autoridades municipales, quienes agradecieron la ayuda entregada.

Situación en San Matías

Entretanto, Denny Velarde Villarroel, alcalde de San Matías, también pidió ayuda en sus redes sociales. En las últimas horas publicó un video en el que muestra las llamas sobre la ruta a las poblaciones de Pozones, San Fernández y Santo Corazón, que están ubicadas a unos 200 kilómetros de la capital matieña.

Aquí el fuego es incontrolable, porque no hay la fuerza humana para poder hacerlo. Esa es nuestra realidad”, dice Velarde en un video publicado en Facebook. San Matías es uno de los municipios que fue declarado en estado de emergencia por los incendios.

Para hacer frente a la situación que atraviesa San Matías, también declarado en desastre, la Gobernación cruceña envió 2,5 toneladas de alimentos. La subgobernadora de la provincia Ángel Sandóval, Dania Clavijo, afirmó que en estos momentos se está sufriendo por la falta de productos básicos de la canasta familiar

Se espera que la lluvia que cayó en la capital cruceña llegue a la región chiquitana y zonas fronterizas para que ayude a aplacar las llamas.