Escucha esta nota aquí

Las constantes lluvias con tormentas eléctricas complican a la población cruceña. Según el informe agrometeorológico divulgado por  la Gobernación y el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), lloverá hasta este viernes 29 de enero.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, informó que este martes (hasta las 10:00 de la mañana) cayeron 7,9 milímetros de lluvia en la capital cruceña, mientras que, en el Norte Integrado, según la estación de Saavedra, 18,56 milímetros. En el resto del departamento el clima es estable.

Alpire informó que las lluvias continuarán durante toda la semana; sin embargo, el miércoles y jueves la intensidad será mayor en la provincia Andrés Ibáñez, en el Norte Integrado y en los Valles cruceños.

Alertó que los ríos están con nivel máximo y cualquier lluvia en la cuenca alta puede ocasionar crecidas extraordinarias. “Recomendamos al pueblo de Santa Cruz que no solamente se abstengan de trabajar en los ríos. Así mismo pedimos a la gente que no cruce los ríos, porque el turbión llega de forma sorpresiva y puede ocasionar pérdida de vidas o afectar el patrimonio de los dragueros”, afirmó Alpire.

El informe de la Gobernación coincide con el pronóstico del Senamhi. Rodrigo Contreras, pronosticador, informó a EL DEBER que en la capital cruceña y en el Norte Integrado las lluvias continuarán, pero que el miércoles se registrarán tormentas eléctricas.

En estos días, la temperatura mínima será de entre 23 y 24 grados, mientras que la máxima, entre 26 y 27 grados. El fin de semana el clima mejorará. “El sábado se prevé lluvias ocasionales, con chubascos aislados, mientras que el domingo (último día de enero) estará nuboso, pero no habrá lluvias”, indicó.

En cuanto a las crecidas de los ríos, informó que existe alerta roja por probable desborde del Mamoré, que afectará a los ríos Chapare, Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Ichóa, Isiboro y Eterazama.

Comentarios