Escucha esta nota aquí

La marcha de los pueblos originarios del Oriente, Amazonia y Chaco boliviano  partió este martes, a las 05:00 de la mañana, al son de la tamborita, desde el campamento que levantaron a la intemperie a un lado de la carretera, en un campo abierto pasando seis kilómetros de la localidad de San Julián.

Al promediar las 6:45 de la mañana, la columna de la marcha se encontraba a la altura de la comunidad Villa Paraíso, ubicada a 19 kilómetros de la localidad de Los Troncos.

Los marchistas pretenden recorrer 20 kilómetros en la presente jornada, con la premisa de llegar a Santa Cruz de la Sierra este viernes, 24 de septiembre.

Además, se dio a conocer que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, se estaría sumando a la movilización en las próximas horas. Representantes del pueblo ayoreo también se sumaron a la caminata. 

El vocero de los marchistas, Abdón Justiniano, destacó lo ocurrido en la jornada de ayer porque cruzaron sin ninguna novedad la localidad de San Julián, lugar que tuvo una importante concentración de personas allegadas al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Este día nos queda seguir caminando por la ruta. Se nos han unido más pueblos porque han llegado más de 50 hermanos ayoreos. Con esto está aumentando la columna y la marcha no se detiene, continúa firme con su posición”, dijo Justiniano.

Finalmente comunicó que esperan llegar al promediar las 10:00 de la mañana a Los Troncos, donde levantarán su campamento para esta jornada de martes.

Los indígenas de tierras bajas iniciaron la marcha en Trinidad, con la finalidad de pedir que se frenen los avasallamientos de sus tierras, que respeten su cultura y estructuras de organización, que se presenten planes de desarrollo para sus regiones, entre otras demandas.

Comentarios