Escucha esta nota aquí

La XI marcha indígena de los pueblos originarios de tierras bajas llegó este martes hasta el santuario del municipio de Cotoca, por lo que están a punto de cumplir el primero de sus objetivos: llegar hasta la capital cruceña.

El segundo objetivo de la marcha está todavía pendiente y a la espera de una respuesta del presidente Luis Arce Catacora al pedido de una reunión que hicieran los dirigentes de los marchistas, bajo el mando de Marcial Fabricano.

Los marchistas quieren reunirse con el mandatario para discutir sus demandas, asentadas en el respeto a la tierra y la reivindicación de los pueblos indígenas de tierras bajas.

Este martes, en Cotoca, monseñor Sergio Gualberti celebró una misa a los indígenas, que recibieron de manos del alcalde de esa población, la llave de Cotoca y la declaratoria de huéspedes ilustres.

El vocero de la marcha indígena de los pueblos de tierras bajas, Abdón Justiniano, informó a EL DEBER que fue a primera hora de la mañana la llegada al municipio de Cotoca; salieron a las 04:00 de La Enconada y llegaron al santuario a las 06:00.

Será en Cotoca donde se celebrará el Parlamento Indígena para afinar los detalles previos a la llegada a la capital cruceña, que está prevista para este 29 de septiembre, según Justiniano.

Por otro lado, Marcial Fabricano señaló que se enviaron cartas al presidente del Estado, Luis Arce, y al vicepresidente David Choquehuanca para solicitar una reunión este jueves en Santa Cruz de la Sierra. 

La columna indígena quiere hacer conocer las demandas de la movilización y que se cumplan sus derechos homologados en la Constitución Política del Estado. 

La comisión técnica de la marcha indígena va puliendo el pliego petitorio. Desde que partieron de Trinidad (Beni), el 25 de agosto, se fueron sumando otros pueblos indígenas de la región y se han integrado otros reclamos para completar la agenda indígena nacional que se quiere analizar con el Gobierno.

Se conoció que la marcha indígena va elaborando un pliego petitorio de 16 puntos que será presentado el jueves a Arce y Choquehuanca si es que se desarrolla la reunión. Además, se enviará una copia de las demandas a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).  

Comentarios