Representantes del Chaco, Amazonia y Oriente apuntalan las demandas de los pueblos indígenas en una agenda que plantearán a las autoridades nacionales

23 de septiembre de 2021, 8:01 AM
23 de septiembre de 2021, 8:01 AM

Restan algo más de 100 kilómetros para llegar a Santa Cruz de la Sierra. La meta de arribar este viernes 24 de septiembre a la capital, para el 211 aniversario de la gesta libertaria, no será posible. A pesar de eso, el entusiasmo de la XI Marcha Indígena sigue intacto. Una comisión técnica, integrada por los propios marchistas, trabaja en la definición de una agenda nacional  que presentarán al Gobierno central.

Este jueves, la columna partió de la localidad de Puerto Rico pasadas las 4:00 de la madrugada. Los marchistas optan por caminar en horas de la madrugada, cuando todavía no se siente el efecto del sol ni del asfalto caliente que afecta los pies de los marchistas. Tamboritas y banderas animan el avance de la columna.

Esperan llegar a Sinaí antes del mediodía para descansar. Todavía restan duras jornadas hasta llegar a Santa Cruz de la Sierra. No solo por la distancia, sino también porque ya comienzan a presentarse las demandas de consenso que los pueblos indígenas del Chaco, la Amazonia y el Oriente hilvanan.

Desde este jueves, una comisión técnica trabajará a detalle la agenda nacional indígena con demandas que elevarán a las autoridades nacionales, explica Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib). 

Representantes de cada pueblo se desplazarán a Pailón para el análisis y redacción de la agenda.

Por las tardes, "los comisionados deben retornar a la columna y conversar con los más de 200 marchistas para lograr la unanimidad en las demandas", señala Justiniano. Es parte del trabajo comunal que caracteriza a los pueblos indígenas y representa su forma de organizarse.

En Pailón también estarán presentes los marchistas chiquitanos que mantienen su vigilia en el atrio de la Catedral. "Ayer vinieron en delegación y les invitamos para que participen de la comisión técnica", manifestó Adolfo Chávez.

La agenda nacional indígena será planteada al Parlamento Indígena una vez que la marcha llegue a la capital cruceña. Allá será debatida y ajustada antes de determinar la comisión que trasladará la propuesta a la sede de Gobierno, señala Chávez sobre la manera en que se consolidarán las demandas que movilizan a la marcha.

Tanto Chávez como Justiniano aseguran que no habrá encuentros con el Gobierno ni con otras autoridades departamentales mientras la comisión del Parlamento complete la agenda.