El cabildo dispuso que el paro continúa y entre otros puntos, dio plazo de 72 horas al Gobierno para que se libere a los detenidos en los últimos enfrentamientos

14 de noviembre de 2022, 7:00 AM
14 de noviembre de 2022, 7:00 AM

Una sola mancha blanca rodeó el Cristo Redentor y sus alrededores el día que Santa Cruz cumplió su jornada 23 de paro indefinido por el censo. La misma estuvo integrada por miles de ciudadanos que, vestidos en su mayoría de blanco, se dieron cita en el segundo anillo y ruta al norte para participar en el cabildo, donde se dio 72 horas al Gobierno nacional para que libere a las personas aprehendidas el viernes pasado.


En motocicletas, bicicletas o caminando, el ciudadano que vive en la capital cruceña se dio modos para no faltar a la cita y llegó como pudo. Y fue a partir de las 16:00 que los asistentes comenzaron a arribar a través de los cuatro accesos que rodean el atrio papal, que fue el epicentro del cabildo.


Los equipos de prensa de EL DEBER registraron cómo los ciudadanos coparon varias cuadras de estos cuatro puntos. Por ejemplo, sobre la avenida Cristo Redentor la concentración llegó hasta el tercer anillo interno; por el lado de la Monseñor Rivero fue hasta el primer anillo y sobre la Cristóbal de Mendoza, se extendió desde la rotonda de la avenida La Salle hasta la Beni.

La marea de personas no dejaba de arribar al punto central de la convocatoria, incluso hasta pasadas las 19:30,cuando dio inicio el cabildo con la entonación del Himno a Bolivia.


La asistencia al encuentro fue en familia, donde resaltó una gran cantidad de personas de la tercera edad y niños, además de caravanas, como el caso de la extensa movilización de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) que llegó al cabildo exigiendo la realización del censo en el año 2023.

También arribaron microbuses transportando a personas desde poblaciones vecinas como Montero, Warnes, San Carlos y Buena Vista. Algunos de los asistentes llevaron muñecos de autoridades municipales y nacionales, a quienes acusaron de estar en favor “de la región cruceña”, indicaron.


Tras la conclusión del cabildo, y debido a la masiva presencia de participantes en el cabildo, la desconcentración demoró varios minutos. Muchos de los asistentes volvieron a sus rotondas y puntos de bloqueo para continuar el paro.