Escucha esta nota aquí

En medio de una gran expectativa por la presencia de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, la Gobernación de Santa Cruz hizo la entrega de incubadoras y otros equipos a la maternidad Percy Boland, lo que permitirá ampliar la capacidad de la sala de terapia intensiva del servicio de neonatología.

El acto se realizó ayer en instalaciones del maternológico, que recibió diez incubadoras, ecógrafos, monitores, mesas quirúrgicas y otros equipos, por un valor Bs 13,2 millones. Con parte de este equipamiento se habilitarán diez nuevas camas en terapia intensiva neonatal.

El gobernador cruceño, Rubén Costas, destacó que los equipos forman parte de un paquete de materiales que se está entregando a los hospitales de tercer nivel como regalo navideño, por un monto que alcanza los Bs 41,2 millones.

Durante su discurso, Costas resaltó que, desde que la Gobernación se hizo cargo de la administración de los hospitales de tercer nivel, hace siete años, los nosocomios han sido fortalecidos con equipamiento y personal, gracias a la voluntad política de destinar el 30% del presupuesto departamental para salud.

La presidenta Áñez, que asistió al acto por invitación del gobernador, manifestó que su gobierno sentará las bases para que el próximo gobierno consolide el 10% para salud.

“Como mujer y madre siempre pensé que era tremendamente mezquino lo que hacía el gobierno anterior con muchos recursos y posibilidades, y dejar a un lado la salud, que es una de las peores debilidades que tenemos en el país (...) Nosotros vamos a hacer lo posible para sentar las bases para que el próximo gobierno consolide un 10% para salud”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, manifestó que espera que con la entrega de los nuevos equipos, se habiliten diez nuevas camas en terapia intensiva para aliviar la saturación de neonatología.