Las autoridades piden a los vecinos apoyar a las brigadas en la limpieza del hogar

11 de febrero de 2023, 11:30 AM
11 de febrero de 2023, 11:30 AM

Más de 13.000 personas se desplegarán este domingo a los 15.000 distritos de la ciudad capital para llevar adelante la gran minga de eliminación del mosquito transmisor del dengue, en la actividad que busca frenar la epidemia que azota a la región cruceña.

Desde el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó sobre el plan para la cruzada denominada Unidos contra el dengue. La autoridad detalló que las Fuerzas Armadas desplegarán a 4.500 soldados, los equipos de salud de los tres niveles a 2.500 funcionarios y profesionales de salud, la Alcaldía a 700 gendarmes y, a ellos, se sumarán 2.000 vecinos. Pero además, instituciones como Saguapac y la CRE, además de las universidades, se han comprometido a colaborar en la minga.

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández señaló que se movilizarán volquetas para levantar llantas y residuos que saquen los vecinos de sus viviendas. Además, las brigadas médicas que se desplazarán atenderán a las personas que presenten síntomas. “Todo lo que es la logística y el material está garantizado. El Ministerio de Salud ha garantizado, la Gobernación también aportará con todos los equipo de fumigación que se sumarán a los del Gobierno Municipal”, recalcó.

El viceministro Calvimontes habló de la necesidad de que todos los ciudadanos participen de esta campaña preventiva, porque el objetivo es evitar que la población se siga enfermando. También destacó el hecho de que se estén aunando esfuerzos para contener la epidemia. "La limpieza de la casa la debe hacer el vecino y los brigadistas entrarán a hacer su trabajo de eliminación de los reservorios y utilización de los biolarvicidas, e identificar si existe alguna persona con signos de alarma para su derivación a un centro de salud", dijo. 

El alcalde Fernández se comprometió en facilitar medios de transporte para movilizar a todo el personal. Asimismo, garantizó el material para la eliminación del vector, el equipo médico y auxiliares.

“Le pedimos a los vecinos que todos los recipientes, como botellas, deben ser eliminados. Tienen que participar este domingo”, indicó el burgomaestre.