Escucha esta nota aquí

Cielo Condori Martínez, de 39 años, soportó una agonía de unos dos días en su cama, antes de morir a consecuencia de una feroz golpiza que le propinó su concubino. Apenas se quejaba, sollozaba, pero nadie la escuchó, pues estaba encerrada en su vivienda del Plan Tres Mil, y el único que la observaba era su pareja hasta que al final expiró.

Para la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, la mayor Gabriela Guzmán, la víctima de un nuevo feminicidio en Santa Cruz pudo ser salvada si alguien la escuchaba y le brindaba el oportuno socorro para trasladarla a un centro médico.

El informe de la Felcv señala que desde hace un tiempo la mujer sufría permanentes agresiones de parte de su concubino, Antonio Aguilar Peña (35).

Hace una semana discutieron acaloradamente consumiendo bebidas alcohólicas, hecho que fue escuchado por vecinos, y en esa oportunidad también fue agredida físicamente. La mujer quería salir de la casa, pero su pareja no le permitía. Todo se agravó el sábado por la mañana cuando ella estaba acostada en la cama y recibió una feroz golpiza que la dejó casi sin habla e inmovilizada.

No prosperó la coartada

Las pesquisas de la Felcv evidenciaron que la golpiza que dejó agonizando a la víctima se registró el sábado bien temprano.

Luego el sujeto salió y poco después regresó, pero a fin de que los vecinos no sospechen nada pese a que ya habían escuchado gritos, el hombre puso música a todo volumen en su aparato electrónico y empezó a cantar. Incluso se dio a la tarea de limpiar la casa barriendo, cosa que poco acostumbraba hacer, mientras la víctima agonizaba y pedía ayuda, pero nadie podía escucharla.

Según la Policía, la mujer agonizando le pidió un vaso de agua al hombre, haciéndose entender por señas, pero él no fue movido a misericordia y la ignoró.

El domingo por la noche, llamada por vecinos y familiares, la Felcv encontró sin vida a Cielo Condori que yacía sobre su cama.

Antonio inicialmente logró convencer a los familiares de Cielo de que murió a consecuencia de una enfermedad por exceso de consumo de alcohol, a lo que estaba acostumbrada.

La misma versión dio a la Felcv cuando levantaron el cadáver para trasladarlo a la morgue.

Sin embargo, la autopsia le dio un giro a la investigación, pues estableció que la muerte se produjo por un traumatismo encefalocraneano producto de golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo, por lo cual Antonio Aguilar fue aprehendido y un juez ordenó su detención en la cárcel de Palmasola por el delito de feminicidio.

La fiscal Matilde Vaca presentó pruebas, como signos de violencia en todo el cuerpo, huellas de la mano del hombre en el cuerpo de la víctima y otros elementos recogidos del domicilio.

Frente al juez, el autor del feminicidio dijo que trabajaba de lavador de flotas en el interior de la terminal Bimodal y trató de justificar el hecho. Como excusas afirmó que su pareja era consumidora de alcohol y que ambos estaban borrachos, por lo que no recordaba la golpiza que le propinó.

Con la muerte de Cielo Condori, la Felcv ya registró seis feminicidios en Santa Cruz, situación que preocupa y conmueve a la sociedad.

Según el registro de estadísticas del Ministerio Público, a escala nacional ya se registraron 23 víctimas de feminicidio.

En Santa Cruz existe la mayor incidencia, con 6; luego siguen Cochabamba, 5; La Paz, 3; Potosí, 3; Pando, 2; Chuquisaca, 2; y Oruro, con una muerte.

LAS CAMPAÑAS

Transporte público

Está en marcha una campaña iniciada por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y dirigentes del transporte de micros de Santa Cruz. Es la colocación de afiches de más de 8.000 unidades en todas las paradas contra la violencia a la mujer para reducir los índices de feminicidios y todo tipo de acciones violentas y agresiones sexuales.

Nuevos jefes en la Felcv

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia por el momento está al mando de una jefa policial. Se trata de la mayor Gabriela Guzmán, que asumió interinamente en lugar del coronel Paúl Saavedra, que fue designado a una dirección nacional dentro de los nuevos cambios de destino. Paúl Saavedra estuvo un año de director.

Comentarios