Escucha esta nota aquí

Llantas, postes chocados, calaminas, botellas, alambres, etc. Todo lo que era desecho ha sido rescatado para encender el espíritu de la Navidad en la capital cruceña.

El sábado se inauguró la decoración por las fiestas de fin de año en la Plaza 24 de Septiembre, ayer en el Parque Urbano, El Cristo Redentor está casi listo, y falta acabar la tarea en la Manzana Uno, una decena de rotondas y en las ciudadelas.

Este trabajo ha sido encarado de forma conjunta entre varias oficinas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, como Alumbrado Público, Emacruz y Parques y Jardines, en coordinación con subalcaldías y artesanos.

“Dada la situación del coronavirus, el alcalde nos pidió desconcentrar la decoración navideña de la Plaza Principal y acercarla más al ciudadano al llevarla a rotondas y otros puntos”, explicó Andrea Forfori, directora de Parques y Jardines.

Según Franz Coscío, director de Alumbrado Público, la idea de usar objetos reciclados tiene que ver con ubicarse con la realidad actual. “Estamos en pandemia, deseamos salir de esto. Queríamos algo lindo, pero pensando en la situación en que estamos. El medio ambiente está en peligro, nos basamos además en eso”, dijo.

Coscío explicó que el trabajo lo está haciendo Carlos Pardo, y que la idea era hacer cosas que nunca antes se vieron, adecuándose a la coyuntura.

Pardo explicó que el concepto que se maneja es “industrial”, y que por eso se ha querido mostrar los materiales. “No quisimos ocultar fierro, madera, malla. No hay nada revestido, a lo mucho pintado”, explicó.

El director de la decoración dijo que el arbolito cuestionado en memes nunca debió ser el conocido árbol navideño verde y con bolitas, sino más bien una escultura, una obra de arte dentro de una temática navideña.

Sobre el costo, Pardo dijo que no estaba autorizado para dar esa información. Sin embargo, Coscío aseguró que es menor que las decoraciones de años anteriores, “en las que había sobreprecio”, remarcó.

Interacción

El despliegue de luces y otros materiales no tiene solamente un fin paisajístico, sino además servir de ambiente para una serie de actividades navideñas.

Una de ellas será la entrega de regalos de parte del alcalde Jhonny Fernández a los niños. “No con recursos del Municipio, sino con aportes de trabajadores y colaboradores”, aclaró Coscío.

Sin embargo, la actividad deberá replantearse para evitar aglomeraciones en un momento de ascenso de la curva de la cuarta ola, y además de restricciones dictaminadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

La Secretaría Municipal de Cultura ha preparado una agenda navideña, también desconcentrada, que incluye dos conciertos. El 15 de diciembre, a las 19:30, en la Biblioteca de la Villa Primero de Mayo, se interpretará el repertorio denominado Fantasía, mientras que el sábado 18 de diciembre, a las 20:30, en el atrio de la Catedral, 12 grupos y dos líricos compartirán sus melodías.

En otros espacios del centro también habrá festival del Chocolate (Museo de Historia) y feria cultural (Plazuela Calleja).

Comentarios