Este domingo se reportaron 32 enfermos de covid en este servicio crítico

El Deber logo
27 de febrero de 2022, 21:22 PM
27 de febrero de 2022, 21:22 PM

Cifras alentadoras. Así inicia el primer día de mojazón de carnaval en medio de la pandemia de coronavirus. El virus que azota a Bolivia y al mundo desde el 2020 tiene una pausa marcada. Este domingo, la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) Covid-19 es una de las más bajas del año, por debajo del 20 por ciento, pues solo 33 personas están en este servicio crítico. Lejos del centenar que se mantuvo a diario entre diciembre y enero, en el pico de esta cuarta ola, según informó el Sedes.

Otra de las cifras esperanzadoras de este domingo es que el índice de positividad es solo 5 por ciento, es decir, está dentro de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una situación de control de una enfermedad.

Aunque, debido a que los fines de semana no están habilitados todos los laboratorios que procesan pruebas, especialistas recomiendan esperar los informes de los próximos días para proyectar la evolución de la pandemia.


En el inicio de la semana epidemiológica 9 se reportan  33 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad. Además, de acuerdo a los datos expuestos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, en el primer día de Carnaval, 564 personas son consideradas recuperadas de la enfermedad.

Las autoridades departamentales, a través de un comunicado difundido por la Dirección de Comunicación, exhortan a la población no descuidar las medidas de bioseguridad a propósito de los festejos por Carnaval.