Muertes prematuras por causas evitables, es el tema que destaca en sus indicadores básicos 2015 en las Américas. Falta atención oportuna y políticas de prevención

El Deber logo
5 de julio de 2016, 18:49 PM
5 de julio de 2016, 18:49 PM

Llaman la atención de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las muertes prematuras evitables en los países de las Américas, entre ellos Bolivia, por falta de atención oportuna y de políticas dirigidas a la salud preventiva.

Se trata de mortalidad evitable, que cuantifica las muertes prematuras antes de los 75 años de edad- que no deberían ocurrir con la presencia de medidas de atención a la salud oportuna y de políticas y programas dirigidos a la prevención. Son decesos que podrían ser evitados previniendo el inicio de la enfermedad o demorando la muerte con un acceso a tiempo y de calidad de los servicios de salud. Este es el tema que destaca la OPS en sus Indicadores Básicos 2015, explica  Carissa Etienne, directora de la entidad.

Diabetes melitus, enfermedades esquémicas del corazón y males cerebrovasculares, son algunas de las dolencias que fueron tomadas en cuenta a la hora de establecer al tasa de mortalidad de las personas menores de 75 años. Asimismo, se tomaron en cuenta los indicadores de morbilidad relacionados a la tuberculosis, malaria, dengue, Sida y Vhs y bajo peso al nacer.

El documento fue elaborado con la recopilación de datos demográficos de morbilidad y mortalidad, de recursos, acceso y cobertura de servicios de salud y socioeconómicos proveniente de los sistemas de información nacionales y de las agencias del sistema de Naciones Unidas.

Es así que en 2010, el año más reciente con el mayor número de países de las Américas con información de mortalidad disponible, ocurrieron cerca de 2,2 millones de muertes evitables en las Américas.

Por sexo se observan diferencias importantes según el tipo de causas evitables; entre los hombres el 70% de las muertes correspondieron a las consideradas como muertes evitables por medidas de prevención, y el 30% restante por la implementación de atención a la salud oportuna y efectiva. Entre las mujeres las proporciones fueron 53% y 47%, respectivamente.