Desde el Órgano Electoral Departamental se validó la convocatoria. Esta decisión "otorga legalidad" al cabildo y se suma a "la legitimidad que ya se tenía", afirma Stello Cochamanidis

27 de septiembre de 2022, 18:40 PM
27 de septiembre de 2022, 18:40 PM

Cuatro veedores del Tribunal Electoral Departamental (TED) asistirán al cabildo por el censo previsto para este viernes 30 de septiembre. Su participación responde a la solicitud remitida por el Comité Cívico pro Santa Cruz al órgano electoral.

El segundo vicepresidente de la entidad cívica, Stello Cochamanidis, celebra la determinación asumida en sala plena del TED, ya que otorgará legalidad al cabildo. "Ya era legítimo, ahora también cuenta con legalidad", comentó a EL DEBER.

Desde el TED han insistido que la presencia de veedores no vincula de modo alguno las decisiones que se asuman. Cochamanidis es consciente de ello, pero también entiende que "el Gobierno está en obligación de atender lo que se resuelva allá; está obligado a sentarse con nosotros".

La presencia de los veedores del TED permitirá levantar la información resultante del cabildo. Contarán con la debida acreditación y "atenderemos todos sus pedidos" para que puedan hacer su trabajo, afirma Cochamanidis.

Los preparativos del cabildo avanzan a paso firme. Desde esta noche se cortará un carril de paso vehicular en las inmediaciones del monumento al Cristo Redentor. Durante dos o tres días se demorará la instalación de las tarimas y las pantallas gigantes.

Para el viernes se cerrará el acceso al Cristo Redentor y los motorizados deberán transitar por vías alternativas.

Los cívicos cuentan con la autorización de Espacios Públicos de la Alcaldía para alistar el cabildo. Esperan también la colaboración de la Policía para controlar y ordenar el tráfico durante los próximos días.

Desde mañana, la organización del Cabildo se centrará en concretar la participación de oradores y preparar las preguntas que se presentarán a los asisntentes.

Se trabaja en la presencia de delegaciones cívicas y sociales de otros departamentos. Por ahora, ya se ha confirmado la llegada de los delegados cívicos de los demás departamentos y se espera que otras instituciones también se incorporen a la demanda por el censo.