(VEA LOS VIDEOS) Los vecinos se organizan para comer en sus puntos de bloqueo. La comida llega de una casa vecina y se reparte en platos desechables. Los víveres se compran entre todos. Esta jornada en un punto comieron feijoada

24 de octubre de 2022, 14:32 PM
24 de octubre de 2022, 14:32 PM

“Más clinuda que la cocinera”, dice un vecino del grupo Resistencia Alemana, que tiene su punto de bloqueo en el quinto anillo de la avenida que lleva el mismo nombre.  Es cerca del mediodía de este lunes, tercer día de paro indefinido por el censo 2023, y una vecina se alista a servir el almuerzo, patasca, en platos desechables en el barrio Willy  Bendeck.

Vea el video:


La olla común, de color negro, está ubicada en el camellón central, bajo la sombra de dos árboles, donde también han colocado mesas de plástico para que los comensales puedan recoger su almuerzo y si quieren pueden comer ahí mismo. “Cualquiera alce, no tiene dueño”, se escucha decir. 


La patasca del grupo Resistencia Alemana /Foto: Ricardo Montero

Claudia, otra viviente de la zona, carga una charola grande y pone la mayor cantidad de platos para ayudar a repartir. Modesto Bustamante, presidente de la junta vecinal del barrio San Jorge y del grupo, aclaró que se caracterizan por ser personas pacíficas y que estarán en las calles el tiempo que sea necesario hasta que el “presidente escuche que el pueblo quiere censo en 2023”.

En la doble vía La Guardia, sexto anillo, la comida fue majao batido con huevo frito, uno de los platos más emblemáticos del departamento cruceño. Un grupo de mujeres se encargó de repartir el almuerzo. Niños y adultos hicieron fila para recibir su ración. 

En el ingreso a Cotoca, donde se han instalado dos toldos en la avenida para hacer la vigilia, almorzaron lo mismo solo que se aumentó una guarnición, plátano frito. ‘El majao bien macho’, como lo definen en algunos puntos de bloqueo, se ha convertido en el plato estrella de las ollas comunes. Otro plato que ha empezado a ganar popularidad es la feijoada. En el segundo anillo y avenida San Aurelio optaron por incluirlo en su menú esta jornada. 




El majao y la feijoada: 

Y si de recursos hablamos,
han sido los mismos vecinos quienes dieron cuota para comprar los víveres. 


El gobernador Luis Fernando Camacho, en los días previos al paro hizo entrega de bolsas con alimentos para las ollas comunes; en aquel momento destacó que gracias a un grupo de empresarios se creó un comité de abastecimiento de víveres para los barrios alejados.