Escucha esta nota aquí

El terreno que en la década de los 60 era una cancha de tierra donde los niños se divertían jugando fútbol, se ha convertido en una hermosa plaza que ha sido totalmente remodelada por el Gobierno Municipal, a través de la asociación accidental Alcatech, con una inversión de Bs 1.016.294. Se trata de la plaza Calleja, denominada mediante ordenanza municipal como el Centro Poético de Sudamérica.

Alcatech ya concluyó los trabajos iniciados en mayo de este año y para celebrar el cambio de esta área verde, la Asociación de Ciudadanos de la Plazuela Calleja (Asociplaca), que preside Herlan Montenegro, está organizando la bendición de la obra, que estará a cargo del párroco de la parroquia Jesús Nazareno, y el acto de descubrimiento de la placa recordatoria.

El acto estaba previsto para ayer; sin embargo, a pedido del alcalde Percy Fernández, fue pospuesto para el martes 8 de este mes, a las 19:30. “Es mi barrio de crianza y siento un profundo amor por ese lugar, centro de América y tan emblemático para todos nosotros los cruceños; les pido que hoy (por ayer jueves) suspendamos la bendición y el descubrimiento de la placa; tenemos un Cabildo mañana (por hoy viernes) y nuestra Chiquitania está de duelo”, les escribió.

El cambio fue total

La Calleja está estrenando todo, menos los árboles, pues la vieja cruz ha sido reemplazada por una réplica que mide 4,5 metros, está hecha de cuchi y es de autoría del artista Guido Bravo.

También se destaca la escultura Río de Pie, una inspiración del artista Carlos Paz, que tiene una iluminación especial.

“Se ha cambiado todo el mobiliario, el piso, los basureros, todo. Se han puesto banco de granito, similar al estilo de la plaza 24 de Septiembre; la plaza cuenta con un sistema de riego automatizado; se construyó una tarima para eventos culturales; se trabajó en la iluminación de los árboles y en la jardinería. Se tomó la precaución de no tocar los árboles, todos se respetaron, incluso hay mucho más verde de lo que inicialmente era la plaza”, informó el ingeniero Álex Rodríguez, director de obra de Alcatech.

Celosos custodios de la obra

La remodelación de la Calleja pasó por un largo proceso de consenso entre los mismos vecinos.

Sin embargo, Herlan Montenegro dice que tanto esfuerzo y espera valieron la pena, pues ahora la capital cruceña cuenta con una plaza muy bonita y única, pues tiene elementos y una iluminación distinta a las otras plazas que hay en la ciudad.

“(La remodelación) ha demorado mucho tiempo, porque se ha ido cambiando de proyecto en proyecto. No estábamos todos conformes, pero finalmente llegamos a un consenso y hoy tenemos una hermosa obra. Esta plaza quedará para nuestros hijos y nietos, futuras generaciones, para que conserven las tradiciones y costumbres, pues este lugar tiene mucha historia”, manifestó el titular de Asociplaca.