La calidad del aire es mala. El índice de calidad del aire (ICA), de acuerdo a datos del Gobierno municipal cruceño, se ubica en el umbral 224 puntos de la escala del ICA; ayer estaba en 124

El Deber logo
28 de septiembre de 2021, 11:03 AM
28 de septiembre de 2021, 11:03 AM

Santa Cruz ya casi se despide del mes de septiembre y lo hace con un índice de calidad de aire que enciende las alertas. Durante las primeras horas de la mañana de este martes, el Índice de Calidad de Aire (ICA) pasó de ser 'malo' a 'muy malo', según el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía cruceña.

El reporte al que accedió EL DEBER y que corresponde a Ruddy Valverde, director general de Medio Ambiente, detalla que el nivel de alerta del ICA pasó del rango 124 a 224 en la escala de medición, en menos de 24 horas.

"Las personas que pertenecen a grupos de riesgo y la población en general pueden experimentar efectos negativos en su salud", reza el reporte.Los grupos considerados de riesgo son mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base y niños y niñas menores de cinco años.  

Según Valverde, las personas pueden experimentar ciertas afectaciones a su salud, como ser irritación ocular, conjuntivitis, alergias y otros problemas cardiorrespiratorios. Por ello, se recomienda reducir la exposición a los espacios abiertos, limitar la actividad física, utilizar el barbijo como mecanismo de barrera para limitar el ingreso de gases y partículas al organismo.

La época de chaqueos y de quemas continúa y es muy probable que los valores de calidad del aire se vean alterados nuevamente debido al impacto directo que se genera por el transporte de los contaminantes, desde los lugares donde se generan los incendios forestales hacia la capital cruceña.

Actualmente, rige la Ley Autonómica Municipal 1184/2019 que establece la prohibición de cualquier tipo de quema dentro de la jurisdicción municipal de Santa Cruz de la Sierra, estableciendo sanciones económicas de 4 a 20 salarios mínimos nacionales en función de la infracción.

Para cualquier denuncia que se dese realizar respecto de quemas ilegales, se han habilitado los números 800-125700 (Línea de Atención Vecinal) o al 325-2267 (Línea Verde)Desde tempranas horas se evidenció en la ciudad una densa humareda que logró ser captada por el lente de EL DEBER.

La humareda es consecuencia de los incendios forestales que se registran en el departamento cruceño. 

En las últimas horas, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación reportaron que el 54% del departamento de Santa Cruz se encuentra en riesgo de ocurrencia de incendios debido a las condiciones climáticas, es decir, falta de lluvias, vientos fuertes e intenso calor.