Escucha esta nota aquí

Desde la madruga de este 12 de octubre, el humo se apoderó del ambiente de la capital cruceña. Según la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) de la Alcaldía, la urbe registra un parámetro con la presencia de 169 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, lo que significa que la calidad del aire bajo 'el cielo más puro de América' está en el rango de 'Muy Malo'.

Luego de semanas de incendios en municipios vecinos, la ciudad capital amaneció con humo en el ambiente, por lo que la población respira aire contaminadoEste es el peor escenario de los últimos meses para Santa Cruz de la Sierra

La Unidad de Control de Contaminación Atmosférica de la Alcaldía cruceña, en base al monitoreo de la Red Mónica, clasifica la calidad del aire en cinco rangos: el primero es una calidad buena, es decir, que no genera  problemas para la salud de la población; la siguiente es regular, que los contaminantes están comenzando a afectar el ambiente; la tercera es  mala, en esta las condiciones pueden comenzar a generar malestares en la población; la cuarta es la que actualmente registra la ciudad, muy mala, con riesgos, especialmente para los grupos vulnerables y finalmente está la calidad de aire extremadamente mala, en la que los daños pueden ser más severos.

Un reporte del 10 de septiembre reflejaba que la calidad del aire era 'Mala', cuando se registró 126 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico. La situación actual es mucho más grave.

El jefe del monitoreo de la Calidad del Aire de la municipalidad, Diego Rojas, informó que, cuando la calidad del aire está en el rango de 151 a 300 (Muy Malo), las personas que pertenecen al grupo de riesgo (niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y pacientes con problemas respiratorios) pueden experimentar efectos negativos en su salud como alergias, conjuntivitis y afecciones respiratorias. 

"Hay cinco etapas de contaminación y estamos en la cuarta etapa. Es producto de los chaqueos y quemas que se generan en municipios vecinos y zonas aledañas", expresó Rojas, al citar que se registran incendios en las provincias de Chiquitos, Ángel Sandóval, Velasco y el Norte Integrado.

Vista de la ciudad desde la zona norte. Foto: Luis Gandarillas


Recomendaciones

Rojas remarcó que la principal recomendación para las personas, por las condiciones en las que está el medioambiente, es el uso de barbijo obligatoriamente, tal como se viene haciendo debido a la pandemia de coronavirus. 

Los grupos de riesgo deben evitar la exposición en ambientes abiertos y reducir la actividad física en lugares abiertos.

La tarde de este lunes se tiene previsto la emisión de un nuevo reporte de la calidad del aire en la ciudad. 

Para mejorar las condiciones del ambiente son fundamentales las fuertes ráfagas de viento y otra opción es que se registren lluvias. 

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) están previstas precipitaciones para el miércoles y jueves en varias zonas de la ciudad. 

Actualmente, existe la Ley municipal 1184 que prohíbe las quemas y chaqueos que puedan alimentar la mala calidad del aire y fija las sanciones en función del tipo de infracción contra el medioambiente. Estas van desde 4 hasta 20 salarios mínimos nacionales. 

En caso de haber denuncias o actos que ayuden a que esta situación se agrave, la Alcaldía dispone de la línea telefónica 325-2267, número de denuncias ambientales, donde atienden los inspectores de Medio Ambiente.