Según las investigaciones preliminares, el concejal tiene vínculos con uno de los aprehendidos por los enfrentamientos en predios urbanizados en la final Virgen de Luján

8 de septiembre de 2023, 12:00 PM
8 de septiembre de 2023, 12:00 PM

Tras los enfrentamientos registrados en la final Virgen de Luján, en el municipio de Cotoca, que dejó como saldo una persona fallecida y varios heridos, la Policía señaló que se abrirá una investigación en contra de un concejal de Cotoca a quien acusan de contratar a personas para un desalojo violento de unos predios urbanizados.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, en conferencia de prensa, indicó que uno de los 24 aprehendidos  tendría una relación cercana con el concejal, por lo que ya iniciaron la investigación.

aprehendidos por enfrentamientos/Foto: Juan Carlos Torrejón
La Policía presentó a las personas que contrataron a la turba violenta y participaron del enfrentamiento/Foto: Juan Carlos Torrejón.

"Tomás Justiniano Rodríguez (aprehendido) es la persona que tiene relación cercana con un concejal del municipio de Cotoca, identificado como Felipe Montero, a quien se le va extender un proceso investigativo por los hechos violentos que se han producido en la urbanización", declaró el comandante policial en conferencia de prensa.

Detalló que el concejal habría tenido contacto con los encargados de contratar a personas violentas para realizar un desalojo, pero su aliado principal fue Tomás Justiniano Rodríguez, quien contacta a Evelin Rodríguez Molina para que contrate a la gente. "Este sujeto busca a Evelin porque es ella quien tiene contacto para buscar a jóvenes con la intención de realizar acciones violentas y desalojar a la gente que se encontraba en posesión del lugar", dijo.


Una veintena de personas son investigadas por los enfrentamientos/Foto: Juan Carlos Torrejón.

Agregó que aún se está individualizando la participación de los aprehendidos e investigados por los desmanes que se prolongaron desde el final de la tarde del miércoles hasta la madrugada del jueves, dejando varios heridos y un fallecido.

"No se ha identificado aún a los autores materiales, pero sí a quienes han contratado, inclusive hay un concejal involucrado que está denunciado por haber movido a la gente para sacar del lugar a quienes se encuentran en posesión de los predios", informó Holguín.

Hay una veintena de personas aprehendidas, en el segundo día de enfrentamiento es cuando una persona pierde la vida. "Tenemos dos personas relacionadas con el hecho, quienes han contratado, convocado y generado el enfrentamiento. Sabemos que hay un autor intelectual vinculado al municipio de Cotoca y hablamos del concejal, Felipe Montero, como también tenemos a quienes habrían contratado a las personas, estos son Evelín y Tomás", recalcó el jefe policial.