Escucha esta nota aquí

Ya pasó más de una semana del secuestro a 17 personas en la propiedad Las Londras y hasta la fecha no existen personas aprehendidas, pese a que las investigaciones ayudaron a identificar con nombres y apellidos a una decena de los encapuchados. Ahora la Policía y Fiscalía manejan en reserva el caso y evitan dar información a los medios de comunicación sobre el caso.

“Pedir a los compañeros de la prensa no dar la identidad de las personas (sindicados del secuestro) y el lugar donde viven, puesto que con esto se pondrán a buen recaudo (..) Estamos restringiendo información en ese sentido, para evitar que nos perjudiquen la investigación”, declaró el comandante de la Policía cruceña, Orlando Ponce.

EL DEBER conoció que las personas que tienen mandamiento de aprehensión se encuentran refugiados en el municipio de San Julián, para evitar ser capturados.

“Claro, los tenemos identificados, hay órdenes de apremio, son los que secuestraron a los policías y a los periodistas, son los mismos que actúan en todos los avasallamientos violentos. Son los mismos que hace más de un mes atacaron la propiedad Santa María, de la familia Yucra en Guarayos, donde hirieron de bala a cinco policías, quemaron buses, pero ahora, ¿cómo los detenemos si todos están en San Julián”, dijo un agente clave que integra el equipo de investigación policial.

Sobre la consulta del paradero de los sindicados, Ponce evitó admitir que se encuentran en San Julián y pidió nuevamente reserva para manejar el caso, argumentando que podrían entorpecer las indagaciones.

La comisión de fiscales, integrada por Roberto Ruiz, Iván Quintanilla, Delmy Guzmán y Camilo Velásquez, igual ha mantenido en reserva los últimos avances investigativos, pues la última declaración que brindaron fue el miércoles, luego de la declaración del director del INRA, Adalberto Rojas.

Al equipo de agentes investigadores ahora se unieron peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), que tiene a su cargo los peritajes a la cámara baleada en Las Londras, que llevaba el camarógrafo Percy Suárez, el desdoblamiento a los dos celulares de Rojas, y las imágenes de redes sociales y medios de comunicación.

Campesinos piden investigar a empresarios

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, pidió este jueves investigar a los empresarios que “trasladaron a los periodistas y policías” a Las Londras para poder esclarecer el secuestro de las 17 personas.

Rojas negó que los campesinos se encuentren armados y dijo que los originarios son los dueños de la tierra, por lo que acusó a los empresarios de ser los “avasalladores que valiéndose de la prensa vendida” se apropian de las tierras fiscales.

Según el líder de los campesinos, el caso secuestro fue montado para hacer ver a las personas que estaban asentadas en Las Londras como grupos armados y violentos, por lo que pidió a la Policía investigar de manera transparente el hecho.

Comentarios