"Es una rutina que se hace en todos los casos con los imputados que tienen medidas sustitutivas", aclaró Mariaca.

22 de julio de 2022, 11:52 AM
22 de julio de 2022, 11:52 AM

Ante los cuestionamientos de la población sobre la presencia policial en el domicilio del presidente cívico cruceño Rómulo Calvo cerca de la medianoche del jueves, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, negó este viernes que se tratara de una orden de aprehensión en contra del dirigente y aclaró que solo se estaba cumpliendo “una inspección de rutina” solicitada por el Viceministerio de Transparencia.

“Lo que hizo el Viceministerio de Transparencia fue requerir a la comisión de fiscales que puedan verificar que el imputado esté cumpliendo sus medidas. Es una rutina que se hace en todos los casos con los imputados que tienen medidas sustitutivas”, explicó el fiscal.

Dijo que “la Policía solo se encontraba acatando órdenes” de verificar que el imputado esté cumpliendo su detención domiciliaria en la casa que acreditó a través de su declaración informativa, que sería el domicilio de su madre en el barrio Urbarí, y en los horarios establecidos de 21:00 a 7:00.

Respecto a las fuertes expresiones que utilizó el cívico en la transmisión del programa de televisión No Mentirás cuando denunciaba la presencia policial y desafiaba a Mariaca a detenerlo personalmente, el fiscal minimizó sus cuestionamientos y dijo que “nadie está persiguiendo a nadie, (sino que) son hechos que se investigan como cualquier proceso”.

“Hay un proceso de un hecho de corrupción el cual no es inventado y si hay una imputación formal contra él, es porque existen los indicios y así lo ha determinado una autoridad jurisdiccional”, agregó.

Además, mencionó que los uniformados que asistieron la noche del jueves al domicilio de Calvo, deberán presentar un informe a la comisión de fiscales y serán ellos quienes determinen si el dirigente cívico está incurriendo en un hecho de obstaculización y si hay peligro de fuga. “Es atribución netamente de los fiscales, quienes van a valorar la actitud del imputado”, finalizó.