Durante dos días se revivieron costumbres y tradiciones en el municipio ubicado a 19 km de la capital cruceña

El Deber logo
13 de diciembre de 2015, 19:01 PM
13 de diciembre de 2015, 19:01 PM

La jornada dominical se inició con la misa en honor de la patrona del municipio, siguió la procesión por las calles del pueblo y luego se dio paso a la kermés en la plaza. Mientras tanto, por otras arterias se efectuaban las carreras de buggies y motocicletas; todo ello bajo el abrasador sol de primavera y una temperatura que a mediodía alcanzó los 35°C.

Después que los visitantes y pobladores se deleitaron con suculentos platos típicos del oriente; se desarrollaron los juegos tradicionales como la carrera de embolsaos, el pejichi, la tinaja de petos y otros, bajo la organización del director de la Federación de Fraternidades Cruceñas, Elio Coronado.

La actividad reunió a los más pequeños en la acera norte de la plaza. “Estas son las oportunidades que esperan los niños para conocer los juegos populares que ya no practican en la cotidianidad de sus vidas. Para ello estamos aquí, con el objetivo de que no se pierdan las costumbres y tradiciones del oriente boliviano”, expresó el fraterno.

Eligieron a la reina
El sábado se realizaron las vísperas de la festividad y en la ocasión se eligió a la Reina de La Guardia 2015, título que recayó en una guapa hija del municipio, Laura Vaca, joven estudiante del colegio José Vicente.

El exmunicipio modelo del país tiene seis cantones, La Guardia, Peji, Pedro Lorenzo, El Carmen, Kilómetro 12 y San José; su capital se encuentra sobre la antigua carretera a Cochabamba, a 19 kilómetros de Santa Cruz