Los fondos provienen de un convenio firmado entre la Alcaldía cruceña y el Estado. Pretenden transformar el centro de abasto en un “mercado modelo”. Parte del mercado fue afectado por un incendio ocurrido el 31 de julio de 2022

20 de enero de 2023, 18:30 PM
20 de enero de 2023, 18:30 PM

La construcción de una nueva infraestructura en la parte afectada por el incendio en el mercado Mutualista ya es una realidad. Este viernes, 20 de enero, el Gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra firmó tres convenios con la Unidad de Proyectos Especiales del Estado (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, para empezar con la obra.

Andrea Daza, secretaria municipal de Planificación, precisó que la inversión total es de Bs 151 millones, monto que será destinado a reconstruir los tres bloques afectados por el voraz incendio, y beneficiará a más de 2.000 gremiales.

“Se consolidaron tres bloques: el A, con una construcción de 19.698.81 metros cuadrados y una capacidad de 1034 locales comerciales, el B con una construcción de 23.300 metros cuadrados con 993 locales habilitados y, por último, el C de 2.918 metros cuadrados para 64 puestos”, detalló Daza.

En cuanto a las características de la nueva edificación, el alcalde Jhonny Fernández adelantó que contará con: estacionamientos, patio de comidas, guarderías, salones auditorios, amplios pasillos y escaleras mecánicas, transformando el centro mayorista en un “mercado modelo”.

Diseño virtual del proyecto/ Imagen: GAMSC

“¡Qué cosa hermosa!, se transforma el Mutualista. Son 151 millones de bolivianos la inversión en el nuevo mercado mayorista que va a tener Santa Cruz. Espero que muy pronto podamos estar festejando y cortando la cinta para que estemos entregando sus fuentes de trabajo”, expresó el burgomaestre.

Asimismo, afirmó que este año la comuna cruceña recibirá Bs 500 millones del Gobierno central para ejecutarlos en obras. Manifestó que esto lo consiguió “con gestión, sin estar hablando mucho, sin estar peleando”.

“Unidos vamos a salir adelante. Todas las instituciones deberíamos unirnos, no importa de qué color político seamos, lo importante es que las obras lleguen al pueblo”, agregó Fernández.

Seis meses del siniestro

El incendio del mercado ocurrió la noche del domingo 31 de julio del pasado año y se prolongó hasta la madrugada del lunes 1 de agosto. El fuego afectó a unos 1.500 comerciantes, que en pocas horas vieron esfumarse años de trabajo.

Desde entonces, las 14 asociaciones que perdieron la totalidad de su mercadería en el incendio, se reubicaron de forma temporal en la parte del tercer anillo externo para continuar con sus ventas.