Escucha esta nota aquí

Un informe de la Fundación Unir-Bolivia registra 13 bloqueos al mes en el país. El corte de carreteras para exigir demandas diversas frena la recuperación económica y desalienta la inversión, tanto nacional como internacional. Así lo describe el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez. 

"La inestabilidad por cuestiones políticas supone un freno a la inversión extranjera directa", enfatizó Suárez en el programa 'Influyentes', que se emite por EL DEBER Radio. Durante el periodo entre enero y marzo, se contabilizaron 262 conflictos en el país. "Estos datos perjudican el ambiente para los negociaciones en el país", afirma.

Como economista, observa una lenta recuperación económica. "Necesitamos una recuperación bastante fuerte y no estamos avanzando a la velocidad adecuada", observa Suárez. De acuerdo a las estadísticas, "alcanzar los niveles del Producto Interior Bruto de 2019 se podría lograr en 2023, y para nivelar el PIB per cápita se requerirá más tiempo", detalla.

Conflictos y bloqueos elevan el índice de inestabilidad política, un dato que es muy requerido para viabilizar las inversiones del exterior. "Los bloqueos supone un tiro en el pie", reflexiona.

Suárez vincula las protestas a varias razones. "Cuándo hay crisis económicas las demandas tienden a crisparse", matiza. Si a esa tensión se le agrega "la poca capacidad de las autoridades para atender los requerimientos de la población", se acrecienta la molestia y los bloqueos en el país.

Como director del Instituto Cruceño de Estadística, Juan Pablo Suárez también aludió al avance del Censo de Población y Vivienda previsto para noviembre de 2022. "La idea del censo es tener los datos fidedignos" anticipa. Y cuestiona la determinación de algunas autoridades para que los resultados del mismo estén direccionados.

El Asamblea de la Alteñidad asumió como compromiso vecinal que la ciudad sea la más poblada del país. Suárez  apela a las proyecciones intercensales como mejor herramienta para identificar las tendencias de sobre población y migración de personas.



Comentarios