Escucha esta nota aquí

Con el pelo lacio recogido en un moño, un poco desaliñado, camisa gris manga corta, jean azul y una cartera mediana tipo bandolera, sencilla, como la describían las personas que la conocían, así se presentó a las 18:30 de ayer Dora V. V. en la Fiscalía departamental de Santa Cruz.

La mujer era buscada por la Policía hace una semana. Luego de que el Ministerio de Justicia ordenara una investigación por el presunto enriquecimiento ilícito de $us 150 millones, se presentaba con un semblante de evidente agotamiento y ojos un tanto colorados.

Tras esperar cerca de media hora, conversó con sus abogados, el exfiscal Edward Mollinedo y el ex asesor legal del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera (ambos sentenciados a tres años de cárcel por la red de extorsión del caso Jacob Ostreicher). La llamada ‘Reina del norte’, por sus cuantiosos bienes, sobre todo en la provincia Ichilo, se sentó frente al fiscal Marcos Arce.

Entonces, Dora V. V. hizo uso de su derecho a guardar silencio, y en ese momento, el representante del Ministerio Público ordenó su aprehensión. Allí, agentes de la fuerza antinarcóticos le colocaron las esposas y fue trasladada en un vehículo hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Una vez allí, el viceministro Jaime Zamora la presentó, señalando que ella había manifestado que temía por su vida. Entonces, Dora V. V., ojerosa, ya con el pelo suelto y custodiada por dos agentes mujeres de la fuerza antidroga, habló brevemente: “Soy inocente de todo lo que se me acusa y lo voy a demostrar”.

La mujer de 36 años, en los últimos seis llegó a acumular 57 bienes, entre propiedades, mansiones, sembradíos, ganado, un ingenio arrocero y una lechería, además de 19 motorizados, entre vehículos y maquinaria agrícola. Se presume que todos esos bienes podrían provenir de ganancias ilícitas de su esposo, Bismarck Carlos Padilla, quien fue sentenciado dos veces por narcotráfico, medidas que fueron revocadas.

La Reina del norte pasó la noche en la celda para mujeres de la Felcn, lejos del lujo de su casa de $us 2 millones con decoración y estilo japonés, a la que, para entrar, pedía a sus invitados quitarse los zapatos.

Fiscalía y Gobierno

“Tenemos las pruebas suficientes y los indicios necesarios para que la señora Dora sea puesta a disposición de un juez cautelar y disponga las medidas cautelares necesarias para que responda al excesivo patrimonio que tiene, porque se trata de una persona de 36 años y no tendría la posibilidad de demostrar de dónde proceden los bienes”, dijo la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo a Unitel que Dora V. V. “tendrá que explicarle al país de dónde tiene tantos millones de dólares”, y que la Reina del norte estaba cercada (‘en jaque’), y que se entregó porque sabía que la iban a capturar. “Debe haber gente preocupada de lo que pueda hablar”, agregó la autoridad.

 

Piloto queda detenido

Ayer por la mañana, el juez Manuel Baptista envió a Palmasola con detención preventiva al piloto Óscar Sandoval Ortiz, imputado por la Fiscalía de Sustancias Controladas por el delito de tráfico de sustancias controladas.

Según la investigación, el piloto se encargó de realizar los trámites para que el narcojet que fue interceptado con 1 tonelada de droga en México el 29 de enero tuviera una escala en Guayaramerín, lo cual fue rechazado.