Tanto Saavedra (Demócratas) como Alberti (Comunidad Autonómica) reclaman un Censo transparente.

8 de junio de 2022, 12:24 PM
8 de junio de 2022, 12:24 PM

"Al centralismo no le interesa distribuir recursos", así lo señaló el concejal Manuel Saavedra (Demócratas), que vincula la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE) con una estrategia para postergar la realización del Censo de Población y Vivienda. La preocupación también se siente en otras tiendas políticas que componen el Concejo Municipal.

Saavedra alerta sobre las repercusiones que esta renuncia puede tener para la ciudad de la Santa Cruz. La renuncia de Humberto Arandia como titular del INE, a pocos meses de realizarse el Censo, destapa la "susceptibilidad de que esto sea una estrategia" por parte del Gobierno para postergar la realización del mismo.

El concejal Saavedra considera "necesario" que el censo "se haga bien", pues los recursos que perciban las regiones dependerán de los resultados de este trabajo. Hasta el momento, la falta de información ofrecida por el INE alimenta las "sospechas por la falta de transparencia".

El director del INE presentó, el 9 de mayo, su renuncia al cargo. En la misma aludía a una lesión de rodilla y a problemas neuronales como justificativo de su alejamiento. Casi un mes después, la carta se hizo conocida. 

Por el momento, Arandia sigue encabezando las labores del INE en espera de que el presidente Luis Arce acepte su renuncia y disponga un sucesor.

Para el edil de Comunidad Autonómica, José Antonio Alberti, "el Gobierno no quiere censo" y buscará la forma de postergarlo.

"El Gobierno no quiere contar bien a los cruceños, así como lo ha hecho en 2012. De esta manera sigue otorgándole los recursos con los datos de 2001", recuerda Alberti. Mantener esta información sin actualizar equivale a un castigo a Santa Cruz y una postergación de sus demandas, dice.

El concejal opositor recuerda que el nuevo censo permitirá "contar bien a los cruceños" y acceder, de esta forma a los "recursos que nos corresponde por ley y por derecho".

La demora en el censo implica una "postergación política" ya que con los datos poblacionales actualizados se deberá redistribuir la representación legislativa.

En colaboración con el comité interinstitucional encabezado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Alberti pedirá al Concejo Municipal la realización de un "estudio de estimación de población del periodo 2022 - 2032". Esta proyección del crecimiento poblacional permitirá que "no nos hagan fraude con los datos", concluye el edil.

La secretaria del Concejo, Silvana Mucarzel (UCS), lamenta la renuncia de Arandia y espera que el INE reemplace "con otro profesional que tenga la capacidad en este área para que no haya repercusiones" y esta sustitución se realiza cuanto antes.

Mucarzel pide un "censo transparente y adecuado"  que "nos permita recuperar los recursos para el tema de salud y educación".

Al igual que los dos ediles opositores, ella lamenta la falta de información recibida por parte del INE. 

La elaboración del Censo de Población y Vivienda está prevista para el 16 de noviembre de este año. A raíz de los datos que aporte, se redistribuyen a los municipios recursos tanto por población como por IDH.