Escucha esta nota aquí

Se acerca la temporada de lluvias y los canales de drenaje de mayor capacidad presentan daños, por lo que es urgente su pronta reparación, como el Isuto, Nuevo Palmar, Piraicito, San Aurelio y Cotoca, en especial a su paso por el Parque Industrial; aunque el Pedro Vélez y el Chivato están en proceso de reconstrucción.

El secretario municipal de Obras Públicas, Freddy Arauco, aseguró que no ha sido por descuido que las obras no iniciaron, se debió a que por tres veces consecutivas las licitaciones fueron declaradas desiertas, sea porque no hubo empresas interesadas en hacer el trabajo, pues lo consideran muy pequeño; o porque no cumplieron con algún requisito.

“Se tiene que repetir el proceso de licitación después de que no se presentó ninguna firma, eso lleva tiempo; aún nos falta adjudicar tres de los grandes canales de la ciudad, espero que haya postores para iniciar la tarea en 20 días”, manifestó Arauco.

Mal estado

En el canal Chivato, entre cuarto y quinto anillo, las lluvias han socavado las paredes revestidas, así como también causaron que se levante el piso, reteniendo entre los escombros basura que las aguas han arrastrado.

Sobre este problema, Arauco indicó que, cuando se inicie la reparación las paredes serán reconstruidas en ángulo recto para que se destruyan por la fuerza del agua. “Se harán colchonetas y se colocará hormigón armado para que duren unos 50 años, pues constantemente se viene dañando este canal”, anotó.

Otro canal que permanentemente sufre destrozos es el Chivato, el mismo que sigue en reparación, aunque aún no han intervenido la parte destrozada pasando el octavo anillo, al final del cambódromo, donde la maleza se ha enraizado.

“El Chivato ha tenido tres reparaciones, estamos en la última, pero esta vez se lo hará con gaviones de piedra, pues el material debe ser duro debido al caudal de agua que lleva en cada lluvia”, anotó Arauco.

Otro canal que en algunos tramos presenta daños en su estructura es el Piraicito, por el cual desemboca el agua de lluvia que cae en la mayoría de los barrios del Plan Tres Mil.

El canal San Aurelio, que tiene más de 25 años, también precisa ser reforzado, en especial desde el cuarto anillo hacia la periferia, pues los barrios de los distritos 8, 9, 12, 13, 14 y 15 desaguan por este. De igual manera, el canal de drenaje situado paralelamente a la avenida Nuevo Palmar, en Los Lotes, está siendo cambiado con paredes de ángulo recto.

Plan Maestro

El denominado plan maestro de drenaje que la comuna presentó hace dos años no ha comenzado puesto que no han aparecido empresas extranjeras u organismos internacionales que quieren hacer préstamos, porque se precisan $us 1.000 millones.

“La Alcaldía sigue buscando inversionistas para construir los canales emisarios que llevarán el agua de lluvia hacia la cuenca del Río Grande; hemos ofrecido el plan a países como China, España u Holanda, pero aún no se tienen resultados”, dijo.

Otra de las obras del plan maestro es la canalización del río Pantano, en el sureste de la urbe. “Tenemos que dragar entre 20 y 25 kilómetros del río Pantano para evitar inundaciones en los distritos de la zona sur, como el 12 y 13”, agregó Arauco.