Santa Cruz fue un importante bastión para el MNR por la formación de los primeros comandos en el país

10 de abril de 2022, 4:00 AM
10 de abril de 2022, 4:00 AM

El sábado 9 de abril se cumplieron 70 años de la Revolución Nacional de 1952. Este hecho, considerado uno de los más importantes de la historia latinoamericana, junto a la revolución mexicana y la cubana, fue analizado desde tres vertientes: la del desarrollo, la histórica y la política.

La revolución del 52 fue como se llamó la movilización liderada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y que, a la cabeza de Víctor Paz Estenssoro y otros líderes históricos, pretendió implantar un nuevo modelo socioeconómico en Bolivia.

Desde el punto de vista de desarrollo, el investigador Carlos Hugo Molina consideró que existen dos vertientes que se encuentran en este acontecimiento. Uno es el nacionalismo que nace durante la Guerra del Chaco y la entelequia de Santa Cruz, con varios sucesos, como la aparición de Andrés Ibáñez y el memorándum de 1904.

“Hace 70 años se construyen las bases sobre las cuales el Estado buscaba superar las crisis que pudieran presentarse y que se construyen para lograr ese resultado se llama Santa Cruz. Sin Santa Cruz en este momento Bolivia no sería lo que es”, expresó.

Por su lado, la historiadora Paula Peña mencionó que en1952 Santa Cruz se había recuperado de una profunda crisis económica y en ese periodo hubo una serie de movilizaciones para exigir la descentralización de poder.

Finalmente, en 1952 triunfa la revolución y Paz Estensoro regresa a Bolivia donde gobierna sin el apoyo del Congreso, pero sustenta su poder en los comandos territoriales, centrados en sindicados y gremios.