Escucha esta nota aquí

La espera llegará a su fin. Se reinstala la sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz para la valoración y resolución de las 1.333 actas observadas. Los delegados electorales de los partidos políticos participan de la sesión que revisará una por una las actas.

El presidente del TED de Santa Cruz, Saúl Paniagua, pide tranquilidad a la población y asegura que los vocales actuarán con rectitud, “respetando la voluntad ciudadana”. Para reafirmar la trasparencia del proceso de revisión, asegura que los diversos delegados de los partidos tendrán acceso a las actas para constatar las observaciones.

“No se trata de irregularidades”, afirma Paniagua. Más bien, destaca que el 96% o 97% de las actas observadas se deben a un error de la sumatoria total de votos y no a una alteración de las cifras. “Tras revisar el acta y corregir la suma, emitiremos una resolución que avala la decisión”, añadió la autoridad electoral.

Hasta el momento, se ha computado el 72.25% de las 5.100 actas correspondientes al municipio de Santa Cruz de la Sierra. Antes de suspender el cómputo para que se revisen las observaciones planteadas, el candidato de Comunidad Ciudadana, Gary Áñez, aventajaba al postulante de UCS, Jhonny Fernández, con 1.424 votos.

La revisión de las 1.333 actas afectan a un estimado de entre 190.000 y 200.000 votos, una cantidad cercana a los votos que, hasta el momento, acumula cada candidato.

Paniagua asegura que los vocales del TED actuarán de acuerdo a la norma. “La verdad está en el acta”, ratifica Paniagua y asegura que “cada candidato va a mantener sus votos válidos que van a salir de ese mismo acta”.

El constitucionalista José Luis Santistevan recuerda que existen dos razones por las cuales un acta puede ser anulada y, por ende, obligaría a repetir la elección en la mesa electoral. “Se considera como vicio de nulidad cuando se registra un borrón en el acta y no está debidamente aclarada en las observaciones o cuando la sumatoria de votos supera con más del 10% de los votos asignados a la mesa”.

El jurista también plantea la urgente revisión del padrón electoral para evitar los reclamos por el acarreo de votantes. El  domingo 7 de marzo, se multiplicaron las denuncias por el traslado de ciudadanos para que emitan su voto en otro municipio. Fruto de ese descontento, en cuatro municipios se registró la quema de ánforas en señal de protesta.

Comentarios