"La salud está en terapia intensiva": médicos exigen el cumplimiento de acuerdos a la Alcaldía
La atención en salud estará paralizada durante toda la semana en Santa Cruz.
Los médicos afiliados a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes) cumplen este martes su segundo día de paro de 48 horas, mientras los trabajadores de salud inician una huelga de cuatro días que afectará a los tres niveles de atención en Santa Cruz. Es decir, no habrá atención en salud durante toda la semana. Ambas medidas responden a la falta de pago de salarios de octubre y la precariedad en los hospitales municipales.
En una entrevista con el programa Influyentes de EL DEBER Radio, la vocera de Fesirmes, Ruth Aguilera, denunció que la crisis en el sistema de salud ha llegado a niveles insostenibles.
"Ni siquiera tenemos papel para recetar; los quirófanos están en condiciones deplorables, y no hay medicamentos para los pacientes. La salud no está en crisis, está en terapia intensiva", expresó.
Aguilera recordó que la Alcaldía firmó un convenio el mes pasado para solucionar problemas como la falta de insumos, el mal estado de la infraestructura hospitalaria y el abastecimiento de medicamentos esenciales. Sin embargo, aseguró que no se ha cumplido ninguno de los compromisos asumidos.
"El alcalde empeñó su palabra, pero seguimos sin soluciones. Nos envían medicamentos solo cuando hacemos paros, pero luego vuelve el desabastecimiento. Esto no es sostenible, y mientras tanto, las vidas de los pacientes están en riesgo", afirmó.
Impacto en los servicios de salud
El paro afecta principalmente a las consultas externas y cirugías programadas, aunque las emergencias continúan atendiéndose. Sin embargo, Aguilera destacó que los pacientes enfrentan condiciones críticas debido a la falta de insumos básicos, medicamentos y equipos en los hospitales.
"Atendemos partos con linternas de teléfonos porque no hay luz. Los quirófanos están llenos de moho y los ascensores se detienen con pacientes en camillas. Estas negligencias administrativas están cobrando vidas", denunció.
Un sistema en crisis
Según los médicos, la Alcaldía ha justificado los retrasos en los pagos y la falta de insumos por problemas de recaudación tributaria. "Nos dicen que dependemos de lo que recauden, pero los presupuestos ya están asignados. Esto es un problema de mala gestión", criticó Aguilera.
A pesar de que algunos médicos han comenzado a recibir sus salarios atrasados, la protesta se mantendrá hasta que se cumplan todos los puntos del convenio firmado con la Alcaldía.
La mañana de este martes, se concentran en la plaza 24 de Septiembre para exigir el cumplimiento de sus demandas al Ejecutivo Municipal.