Escucha esta nota aquí

El inicio de semana reporta 673 casos positivos de Covid-19 y poca afluencia en los centros de vacunación. El gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Carlos Hurtado, destaca que estos casos registrados este lunes corresponden a 36 municipios, aunque el 74% de los casos corresponden a la ciudad capital. Desde el inicio de la pandemia, Santa Cruz registra 144.472 casos en total.

Un dato esperanzador que reafirma la valoración que realiza el epidemiólogo consiste en la reducción del porcentaje de positividad. Este lunes supone un 15% de las pruebas realizadas.

En esta jornada se han recuperado 665 personas y asciende a 128.194 los pacientes que han superado la enfermedad. Además, el número de casos activos  se mantiene por debajo de los 10.000 pacientes.

El dato doloroso del día revela el fallecimiento de 10 personas que sucumbieron ante la enfermedad. El virus se cobró, hasta el momento, 6.428 víctimas.

El descenso del número de casos reportados en este lunes alivia un poco la tercera ola. Hurtado contempla una ralentización de los casos, lo que supone un crecimiento más lento de la curva. Todavía hay que esperar entre 4 a 6 semanas para poder hablar de un descenso de la curva y una situación de control.

Del mismo modo invita a la población para que "asista a los puntos de vacunación" que en los últimos días "se han visto un poco desolados". El día de hoy se atendieron a 8.097 personas, una cifra muy por debajo a la que se vacunaba en días anteriores.

Actualmente, se mantienen 8 centros para la vacunación de 1ra dosis y los 33 centros para completar el esquema con la 2da dosis. La atención se concentra en los mayores de 40 años, aunque se estudia ampliar la edad de atención.

Hurtado señala la relevancia de la vacunación como vía para "volver a una tranquilidad, a una normalidad tan soñada".

Lea también

Comentarios