La institución sugiere tomar en cuenta algunos puntos claves sobre este tramo carretero

9 de junio de 2023, 9:22 AM
9 de junio de 2023, 9:22 AM

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) se dirige a la CAF para exponer sus observaciones sobre el proyecto de construcción de la carretera Santa Cruz - Las Cruces - Buena Vista; afirman que se trata de un proyecto no compatible y un atentado a los derechos fundamentales. 

En la gestión 2022, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó en 2018 el financiamiento de $us 212 millones para esta ruta que fue declarada como Red Vial Fundamental.

La SIB ha expresado su preocupación por no haberse dado la compatibilidad del proyecto Construcción Carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, con los objetivos de conservación de la Unidad de Conservación del Parque Nacional (UCPN) Güendá - Urubó. "Es decir, la no compatibilización del proyecto construcción de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, con los objetivos de conservación de la UCPN PPD Güenda–Urubó, constituye una violación a un territorio con jurisdicción especial. Así también, constituye un atentado y vulnera el derecho fundamentalísimo para la vida, como lo es el agua para los habitantes de la región metropolitana (artículo 73, inciso 1 de la Constitución Política del Estado)”, reza la parte de la misiva dirigida a Florentino Fernández, presidente de la CAF en Bolivia. 

"Nuestra institución, colegios departamentales como el de los Forestales de Santa Cruz, han emitido pronunciamientos públicos; la CAF como principal financiador del proyecto, no se ha manifestado sobre la aplicación de las salvaguardas ambientales y sociales: S01 Evaluación de Impactos Ambientales y Sociales. SO2 Utilización de Recursos Naturales Renovables. SO3 Conservación de la Diversidad Biológica".​

Por otro lado, la SIB sugiere tomar algunos aspectos para el proyecto de construcción del tramo carretero:

1. "Recomendamos al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz
y a la ABC
 hacer un análisis comparativo de las ventajas y desventajas que
conlleva el proyecto de la ABC y las cuatro alternativas de trazo presentadas
por la Gobernación cruceña". 

2. La SIB-SC sugiere agilizar la reglamentación de la Ley Departamental Nº 208 del 10 de marzo de 2021, que crea la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural bajo la categoría y denominación “Paisaje Protegido Departamental Güendá-Urubó” y su respectiva socialización.

3. Recomendamos a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz la
aprobación de una Ley de Ordenamiento Territorial para controlar los
asentamientos humanos en la zona.

4. La SIB-SC anuncia que solicitará a la ABC el estudio técnico, económico, social y ambiental, juntamente con sus análisis de factibilidad.

5. Siguiendo las recomendaciones de la Mesa Técnica, la SIB-SC pondrá en
funcionamiento un Comité Técnico Permanente con la misión de hacer un
seguimiento al manejo de todas las áreas de recarga de aguas subterráneas de la Región Metropolitana, así como a los cursos de aguas superficiales.

El mes pasado, la Gobernación pidió mesas técnicas para analizar las observaciones al proyecto carretero; la ABC asegura que todo está claro y que la carretera no provoca ningún daño ambiental en la zona.

Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que se reunieron con autoridades de la ABC, en torno al proyecto carretero Santa Cruz - Km 13 - Las Cruces - Buena Vista.

Rojas informó que luego de escuchar la presentación realizada por la ABC, técnicos de la Gobernación sugirieron que la carretera debería bordear la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá Urubó y no atravesarla, tal como la institución nacional pretende, puesto que esto podría afectar los acuíferos que abastecen el 60% de agua a la zona metropolitana de Santa Cruz.