Escucha esta nota aquí

Donde está la necesidad ahí está la mano de solidaria de los voluntariados. Esta vez,  una campaña impulsada por los Clubes de Leones de Bolivia logró reunir Bs 400.000 que sirvieron para adquirir 1.300 kits de bioseguridad que están siendo distribuidos, en calidad de donativo, al personal de salud que trabaja en la primera línea de atención de pacientes con Covid-19 en los centros hospitalarios del país.

La cruzada, denominada Alivio Covid-19 Bolivia, surgió a iniciativa de la Fundación Internacional Lions Club Internacional, que impulsó un movimiento mundial de apoyo a quienes están en la primera línea de contención de la pandemia y, para ello, otorgó una subvención inicial para cruzadas en distintos países.

Los Clubes de Leones de Bolivia recibieron un aporte de cerca de $us 20.000, pero decidieron incrementar los recursos impulsando una campaña para captar donaciones y duplicarlas con aportes de los miembros leones. Inicialmente se logró reunir Bs 52.200 con un donativo de los médicos solidarios Jenechurú, monto que se incrementó a los Bs 100.400 con el aporte de los leones y, posteriormente, se fueron sumando más instituciones y personas de buen corazón hasta alcanzar los Bs 400.000.

Mariano Égüez Aguilera, coordinador de la Fundación Lions Club Internacional en el distrito múltiple 'S' (Bolivia) y miembro del Club de Leones Grigotá, informó de que con estos recursos se han adquirido 1.300 kits de bioseguridad para el personal de los hospitales del país. Ya hubo una primera entrega y esta semana se realizará otra a más de 35 establecimientos hospitalarios públicos y de la seguridad social. 

Cada kits consta de un overol (mameluco) no reutilizable, lentes con antiparra y el barbijo N 95, que son los materiales recomendados para la atención de pacientes de coronavirus. Se prioriza a los médicos, enfermeras y personal que atiende directamente a los pacientes afectados con el virus.

Entre los hospitales beneficiados en esta segunda entrega están los centros de Covid-19 El Remanso y Pampa de la Isla, la maternidad Percy Boland, los hospitales municipales de Camiri, Portachuelo, San Ignacio de Velasco y de San José de Chiquitos, además del Cenetrop. Este martes se comenzó el trabajo de coordinación para la dotación de los materiales.

“Se trata de un aporte de los Clubes de Leones de Bolivia, en coordinación con la fundación a escala internacional que está haciendo un gran esfuerzo por entregar materiales que sirvan al personal de salud para atender la pandemia. Decidimos involucrar en esta iniciativa a las personas e instituciones que se identificaron con la cruzada. Dieron sus donativos, nosotros los duplicamos y así logramos reunir lo suficiente para la compra de los materiales”, manifestó Égüez, al explicar la cruzada. En Bolivia hay más de 75 Clubes de Leones.