Escucha esta nota aquí

La entrega de la Tarjeta Solidaria Escolar, que será por única vez en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, demanda una inversión de Bs 42 millones que beneficiará a 210.819 estudiantes de nivel inicial y primario de las unidades educativas fiscales y de convenio en los 15 distritos municipales, que son los que reciben el desayuno escolar.

La secretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, manifiesta que este beneficio tiene como objetivo "contribuir al mejoramiento de la calidad alimentaria de los niños y niñas, apoyando al incentivo y la reactivación de la economía del municipio de Santa Cruz de la Sierra que se vio afectado a consecuencia del coronavirus".

Explica que el presupuesto asignado por tarjeta es de Bs 200 para cada beneficiario, llegando a una inversión total de Bs 42.163.800. 

"Es importante destacar que la inversión con la cual se cancelará este beneficio proviene de recursos que nos adeudaban de años anteriores por concepto de IDH y la otra parte se pagará con recursos de los ingresos propios del municipio, dejando claro una vez más que los recursos que se presupuestaron para el desayuno escolar jamás fueron transferidos al municipio", resalta.

Para la entrega de la tarjeta se solicitarán los mismos requisitos que se exigen para el bono Juancito Pinto y se aplicaran dos modalidades; en físico, en las 15 subalcaldías, y a través de una aplicación virtual que podrá acceder a través de su teléfono con un código y un registro, y con ese elemento el padre o tutor podrá ir al punto de entrega adjudicado.

Distribución

El Gobierno municipal calcula que en diciembre las familias podrán disponer de los productos que contempla esta tarjeta.

Velarde explicó que empezaron con las capacitaciones a los interesados en convertirse en proveedores del municipio y luego de la publicación de la licitación en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) se tienen que seguir con los plazos establecidos por norma. 

"En noviembre tendremos las empresas adjudicadas y en diciembre empezaremos con la distribución de las Tarjetas Solidarias Escolares y con ello las familias podrán acceder a los productos de la canasta alimentaria", afirmó Velarde.

Proveedores

Las autoridades apuntan a habilitar 200 puntos de canje para las tarjetas solidarias en los cuatro cuadrantes del municipio capitalino. 

“Nuestra aspiración es que se puedan inscribir muchos negocios más, facilitando sitios cercanos a los vecinos y moviendo la economía de muchos negocios que también se verán beneficiados al mejorar sus ventas. Si lo vemos así, la tarjeta ayudará a las familias a adquirir un listado importante de alimentos, moverá el empleo de las empresas de alimentos nacionales y la economía de cientos de negocios en la ciudad”, subraya la secretaria de Finanzas.

La licitación es extensiva para todas las pulperías, mercados, centros de abastecimiento o servicios, que cumplan con los requisitos establecidos por norma.

Los requisitos para habilitarse como proveedor son los mínimos exigidos por norma: RUPE (Registro Único de Proveedores del Estado), licencia de funcionamiento, NIT, matrícula de comercio, certificado de no adeudo a las AFPs y certificado de solvencia fiscal, emitido por la Contraloría General del Estado.

El director municipal de Educación, José España, informó que se presentaron a la capitación dueños de empresas, de tiendas de barrio y comerciantes de algunos mercados.

Productos a entregar

El municipio tiene una lista tentativa de los productos a entregarse, de acuerdo a un análisis de valor nutricional: leche en polvo, azúcar, aceite, harina, arroz, galletas, avena, gelatina, frejol y cereal extruido.

Se ha planteado adicionalmente, que los productos que se entreguen con esta tarjeta solidaria escolar sean productos nacionales, para, además, incentivar su compra y con ello impulsar el empleo en nuestra región.

"La importancia de definir el listado de productos es garantizar que por el valor de los 200 bolivianos de la tarjeta solidaria escolar, los padres puedan acceder a productos con un valor nutricional de calidad elaborado por nuestra Secretaría de Salud, y que no puedan ser canjeados por otros haciendo que pierda valor el sentido de esta ayuda que está dirigida de manera directa a nuestros niños", explica Velarde.