Los enfermos que se benefician con la labor de las damas de rosado hacen grandes esfuerzos en esta época para recibir sus tratamientos. Los recursos están escasos

17 de abril de 2020, 14:29 PM
17 de abril de 2020, 14:29 PM

El evento más importante de recaudación de la Fundación Davosan, la Telemaratón, debía realizarse el 25 de abril. Pero debido a que en esa fecha se mantiene la cuarentena a consecuencia de la pandemia del coronavirus, quedará en suspenso hasta nuevo aviso, informó la presidenta de Davosan, Dora Luz Revuelta de Dávila.

Por el momento, incluso la farmacia que está ubicada en la calle Santa Bárbara, que entrega medicinas a los enfermos de escasos recursos permanece cerrada. Sin embargo, el Centro de Hemodiálisis seguirá funcionando debido al riesgo que enfrentan los pacientes renales si no se realizan el tratamiento. Eso sí, con muchos apuros.

"Se están dializando 74 personas las 24 horas del día. Intentamos ofrecerles las mejores condiciones, incluso dándoles víveres y transporte a los que viven en zonas muy alejadas, como El Bateón, El Quior, etc. Gracias a personas como Luis Fernando Camacho y empresas como Toyosa contamos con vehículos para ese cometido, pero sobre todo necesitamos medicamentos como Eritropoyetina de 10.000 unidades y hierro en ampollas, ya que usamos como 90 a la semana, de cada uno de ellos. También nos falta gasolina para movilizar a quienes están en tratamiento", pidió colaboración Dora Luz de Dávila.

La cabeza de las damas de rosado también agradeció a sus incondicionales voluntarias, pero enfatizó en que no dejen de ayudar permanentemente a esta causa que a lo largo del año atiende a miles de enfermos. "Pido que nos apoyen como si se tratara de la Telemaratón, por favor, pues tenemos una deuda de Bs 2.500.000", dijo. 

También manifestó su gratitud a Respira Bolivia, que donó una cámara de desinfección, por la situación delicada de los enfermos renales que son atendidos; a Marco Serrate y a Patricia y Nelson Artigas, que aportaron con mascarillas de seguridad para el personal médico del Centro de Hemodiálisis.

Otro pedido especial fue a los policías y militares para que faciliten la llegada de cada uno de los enfermos para que cumplan con su tratamiento, ya que algunos pasaron malos momentos, al punto de que se les subió la presión. 

Nandy Justiniano, ex músico de Azul Azul y actual paciente renal, pidió apoyo a través de un video a las autoridades. "He visto las necesidades que está pasando la gran mayoría de los enfermos, con dos diálisis que uno deja de realizarse pone en mucho riesgo su vida", dijo, y pidió unirse a la campaña Tu vehículo puede salvar una vida.   

Foto: Vehículos generosamente prestados por particulares y empresas

Video: Nandy Justiniano pide ayuda a enfermos renales