Escucha esta nota aquí

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), a través del vicerrector Osvaldo Ulloa, exigió al Gobierno nacional realizar el censo de población y vivienda el próximo año, para “hacer cumplir la ley” y puso a disposición a los más de 110 mil estudiantes, de esta casa de estudios, para colaborar en su ejecución.

Ulloa dijo que la universidad cruceña necesita de una mayor distribución de recursos económicos para poder recibir a más estudiantes cada gestión, ofrecer nuevas carreras y actualizar las mallas curriculares.

“Es importante establecer que actualmente salen más de 40.000 bachilleres cada año y solo ingresan 16.000 alumnos a nuestra universidad. No todos ingresan a las universidades privadas y es así que más de 20 mil estudiantes se quedan sin estudiar y esto es pérdida de capital humano que debemos subsanar”, explicó.

La autoridad comentó que en 2012, cuando se realizó el último censo en el país, la Uagrm tenía 60.000 estudiantes, sin embargo, ahora supera los 110.000 y su presupuesto continúa siendo el mismo desde hace 10 años.

“Lo que estamos exigiendo es cumplir ley, que establece que debe realizarse el censo cada 10 años. Para eso ponemos a disposición a toda nuestra comunidad universitaria, para que colabore en su ejecución”, señaló.

Jorge Richter, vocero presidencial, afirmó que el Censo de Población debe realizarse en 2022, como establece la planificación, que establece que cada 10 años se realice el levantamiento nacional de datos de población y vivienda.

El vocero realizó dicha afirmación ante los pedidos de las nuevas autoridades municipales y departamentales, que exigen que el Gobierno nacional defina cuándo tendrá lugar el registro, con la finalidad de propiciar una nueva distribución de recursos.

“El censo se tiene que realizar el próximo año, por supuesto, ahí hay autoridades que tienen la responsabilidad de llevarlo adelante, pero el censo está pensado y planificado cada 10 años en el país, el anterior fue en 2012, se tendría que realizar en 2022”, dijo el portavoz en entrevista con Unitel.

Comentarios