Escucha esta nota aquí

Los decanos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y un grupo de universitarios iniciaron este martes una huelga de hambre, exigiendo transparencia en el proceso eleccionario. Además, expresaron su solidaridad al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, que fue herido en la cabeza con un gas lacrimógeno, mientras participaba de la vigilia en La Paz, el lunes por la noche.

La huelga de hambre se instaló desde las 16:30 en el Paraninfo Universitario. Participarán de la extrema medida, Reinerio Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Humana, Jenny Ferrufino, decana de la Facultad de Ciencias del Hábitat y Blanca Saldaña, decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

"Vamos a hacer escuchar la voz de las autoridades y estudiantes. Queremos transparencia y el respeto para el soberano", manifestó la decana de Facultad de Farmacia y Bioquímica.

El universitario Ismael Medrano manifestó que a la medida se sumarán estudiantes haciendo un total de 21 personas. “Exigimos el respeto al voto y que se lleve adelante la segunda vuelta en las elecciones. Estaremos atentos a lo que determine el Comité Cívico”, manifestó el estudiante.

Además, las autoridades universitarias hicieron público un pronunciamiento firmado por 12 decanos, donde destacan que la Uagrm no puede quedar indiferente ante la incertidumbre, el manejo dudoso y la falta de transparencia en el proceso electoral que se realizó el domingo 20.

“Declaramos la movilización permanente de la universidad, con suspensión de actividades, clases, prácticas, talleres y seminarios, mientras se resuelva el conflicto, permaneciendo la Universidad abierta para que los estamentos docentes, estudiantes y administrativos, asumamos la defensa intransigente de la democracia, libertad y justicia”, señala el tercer punto del pronunciamiento público.

En el documento, las autoridades facultativas deciden rechazar y repudiar la brutal agresión que recibió Albarracín.  También exigen el respeto al voto y a la transparencia en las elecciones. Se anuncia también la creación de un comité de movilización permanente a cargo de los decanos.