(VEA LA ENTREVISTA) Conocer la propuesta técnica, veedores internacionales, además de saber la ejecución presupuestaria del proceso censal y realizar el encuentro de forma pública, son los pedidos que hace la Uagrm para reunirse con el Gobierno

1 de octubre de 2022, 16:38 PM
1 de octubre de 2022, 16:38 PM

La Universidad Autónoma Gabriel René Morena (Uagrm) está dispuesta a reunirse con el Gobierno para avanzar en la demanda del Censo de Población y Vivienda. No obstante, pone algunas condiciones para acudir al diálogo convocado por el nivel centra. Estas son: conocer la propuesta técnica, la presencia de organismos internacionales en este encuentro, saber cómo está la ejecución presupuestaría del proceso censal y que este encuentro se haga de forma abierta al público.

La postura de la casa superior de estudios se da después de que el Gobierno, a través del Ministerio de Planificación, invitará a la entidad educativa a ser parte de un diálogo para debatir técnicamente la realización del censo.

El Gobierno, que tenía que realizar la encuesta este año, postergó hasta el 2024 este estudio estadístico que cuantifica la población nacional. Pero entidades cruceñas, entre ellas la Uagrm, exigen que este proceso se realice en 2023.

El INE hoy va a convocar a la realización de la mesa técnica para el martes 11 de octubre en la ciudad de La Paz. Las entidades involucradas en este caso, la universidad, el municipio de Santa Cruz y la asociación de municipios podrán participar y acreditar sus equipos técnicos para poder entablar esta mesa técnica en la cual esperamos puedan explicar algo más”, dijo el jueves el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Incluso la autoridad indicó que la propuesta presentada por esta casa superior de estudios era incompleta.

En este contexto, el rector de la Uagrm y presidente del Comité Interinstitucional Pro Censo, Vicente Cuéllar explicó que con gusto acudirán al encuentro planteado por el Gobierno; sin embargo, citó cuatro condiciones para asistir.

“Asistimos con gustos con tres condiciones. Primero que el Gobierno haga conocer su propuesta técnica y su avance. Dos, que inviten a los organismos internacionales como veedores. Y tres, queremos saber cómo está la ejecución presupuestaría y que las mesas técnicas sean abiertas a la gente y los medios”, señaló el rector en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio.

Cabe recordar que anteriores reuniones con las organizaciones cruceñas que demandan el Censo en 2023, se realizaron a puertas cerradas y se confiscó los celulares a los asistentes.

Con respecto a las observaciones que hizo Cusicanqui sobre la propuesta de la Uagrm enviada al Gobierno, que solo tenía dos hojas, Cuéllar le recordó a la autoridad que en encuentro similar la administración central se comprometió a entregar una serie de datos y documentos para que la Universidad pueda complementar su propuesta.

El Gobierno quiere hacer creer que no se puede hacer el Censo porque la 'Gabriel' no completa su propuesta técnica. Si el Gobierno firma un documento indicando que va respetar el cronograma que presentó la Uagrm las cosas serían distintas”, manifestó.


Según el rector Cuéllar, “el 15 de agosto, el ministro de Planificación firmó un acta donde se comprometía a enviar la documentación para que podamos complementar nuestra propuesta, también se comprometió a establecer una mesa técnica con la participación de organismos internacionales; sin embargo, esto nunca se cumplió".

Es más, sostuvo que las mesas técnicas del Gobierno “no reciben sugerencias” y que carecen de elementos sistematizados, pues solo muestran un cronograma.

La autoridad académica también hizo notar que, en julio, el vocero del INE, “nos dijo que la boleta censal tenía un avance del 98%. Pero ahora no hay seriedad. El mismo ministro quiere buscar  la forma de postergar el censo. Cuando junto a  sus técnicos juró y perjuró que estaban dadas las condiciones para que el censo se haga este año; dijo que todo estaba respaldo por organismos internacionales”, manifestó.

El viernes el Comité Pro Santa Cruz realizó un cabildo a los pies del Cristo Redentor, en demanda del Censo para 2023. Esta iniciativa ciudadana, contemplada en la Constitución Política del Estado, reunió a más de un millón de personas; allí se decidió dar un plazo de 21 días al Gobierno para que realice el estudio y apruebe el censo para 2023, caso contrario a partir del 22 de octubre se realizará un paro indefinido.