El decano de Humanidades, Alejandro Velarde, fue suspendido por cuatro meses sin goce de haberes.

17 de junio de 2024, 9:51 AM
17 de junio de 2024, 9:51 AM

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) reanudó sus actividades este lunes 17 de junio, luego de seis días de toma por parte de estudiantes que exigían la destitución del decano de la Facultad de Humanidades, Alejandro Velarde.

Las puertas de los módulos educativos se abrieron a las 6:30 y desde temprano se pudo observar un flujo constante de estudiantes y docentes ingresando a las aulas para retomar las clases presenciales. Aulas abiertas, circulación de vehículos, estacionamientos llenos y el movimiento habitual llenaron nuevamente las calles y pasarelas de la Uagrm.

La reapertura también se hizo efectiva en el Campus Universitario, donde se encuentran las oficinas administrativas y el rectorado. Las oficinas ya están atendiendo al público de forma regular para aquellos que necesiten realizar algún trámite.

La toma y la resolución

La toma de la Uagrm se inició el pasado lunes 10 de junio, luego de la filtración de unos audios en los que supuestamente se escuchaba la voz del decano Velarde realizando comentarios discriminatorios y aludiendo a hechos de corrupción.

Tras seis días de protesta, los estudiantes aceptaron la resolución del Tribunal de Justicia Universitaria que restringió las competencias del decano Velarde para manejar recursos y contratar personal. Además, el decano fue suspendido por cuatro meses sin goce de haberes dentro de un proceso seguido por una docente.