La universidad cruceña pasará clases en las avenidas y carreteras este viernes. A las 14:00, el rector se reunirá con el Ministerio de Economía.

18 de octubre de 2024, 9:01 AM
18 de octubre de 2024, 9:01 AM

Este viernes, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) tomaron la avenida Busch y el segundo anillo en la capital cruceña para pasar clases al aire libre, en señal de protesta por la falta de presupuesto que afecta a la universidad. 

Con pupitres y pizarras instalados en la vía pública, los manifestantes buscan presionar al Gobierno para que asigne los recursos necesarios para concluir la gestión 2024 y planificar la de 2025.

Foto: Uagrm
Foto: Uagrm

Roque Méndez, presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), explicó que la movilización se extiende no solo en la ciudad, sino también en municipios como Montero, Yapacaní, Camiri y Vallegrande, donde la Uagrm tiene facultades integrales. 

“Esta es una lucha por un presupuesto que nos permita continuar funcionando. Si no conseguimos los recursos, nos veremos obligados a cerrar las puertas de la universidad, y eso no lo vamos a permitir”, advirtió Méndez.

Foto: Uagrm
Foto: Uagrm

Punto de bloqueo en el puente de ingreso a la ciudad de Camiri/ Foto: Teófilo Baldiviezo

Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, confirmó que la medida se mantendrá durante toda la jornada. Los estudiantes y docentes exigen un presupuesto mayor al ofrecido por el Gobierno, ya que los 68 millones de bolivianos prometidos no son suficientes para cubrir las obligaciones de la universidad, que afecta a más de 120.000 estudiantes.

Cuéllar, además, informó que a las 14:00 de este viernes se reunirán con el Ministerio de Economía, en La Paz, para exponer la situación y buscar una solución. “La Uagrm es de todos, y no vamos a permitir que la falta de recursos afecte a nuestros estudiantes, no vamos a permitir que se cierre la universidad”, añadió.

El rector destacó que, de no obtener una respuesta satisfactoria, las movilizaciones podrían continuar.